Durante la conferencia Democracia y Libre Empresa, promovida por Fedecamáras Lara, los ponentes coincidieron en que la ciudadanía organizada y la construcción de redes, contribuye a la defensa de los deberes y derechos de todos los venezolanos, así como a su formación constante para buscar soluciones a los problemas actuales.
En el encuentro participaron destacados representantes de la sociedad civil, quienes unieron sus planteamientos a los expresados por los profesores de la Universidad Simón Bolívar, Colette Capriles; de la Universidad Metropolitana, Rafael Arráiz Lucca, y de Marietta Jerak, docente de la Universidad Fermín Toro, lugar donde se realizó el encuentro.
El presidente de Fedecámaras Lara, Giorgio Reni, destacó que la libertad y la democracia son elementos esenciales para la construcción del progreso y bienestar de un país, premisas que sirven de soporte a la institución desde sus inicios en Venezuela, hace 75 años.
“El sector privado, los profesores en las universidades, sus estudiantes, los medios de comunicación, cada ciudadano, tenemos un papel que cumplir en el diseño y formulación de propuestas que permitan rescatar una economía abierta y con plenas libertades”, afirmó.
Rafael Arráiz Lucca inició su conferencia con la presentación de la historia empresarial en Venezuela, desde la colonia española y los cultivos que trajeron al país, pasando por el boom industrial del siglo XIX, hasta la actualidad, cuando ya no es suficiente la renta petrolera, pues se ha pasado de producir 3,5 millones de barriles diarios a 614.000 de barriles diarios.
“Es el momento de la gente, de la empresa privada, de quienes pueden generar producción, riquezas y empleos en el país”, afirmó.
Anderson Piña Pereira / KT
Fotos: Julio Colmanarez