¡Mantener el corazón lleno de luz! El mensaje de Sinatra para los migrantes venezolanos < El Informador Venezuela
Close

¡Mantener el corazón lleno de luz! El mensaje de Sinatra para los migrantes venezolanos

En momentos como la navidad,  cuando se siente más nostalgia por la tierra natal y los afectos que allí quedaron, probablemente el gran abrazo en familia sea lo que más extrañan los migrantes.

En los últimos años, miles de migrantes venezolanos lo han confirmado, y con mucha más intensidad cuando su éxodo no ha sido deseado.  Al mismo tiempo, en esos momentos demuestran lo valientes que son, porque se mantienen dando la lucha por sí mismos, por los suyos y el por sueño de reunirse o regresar, pero en mejores condiciones.

Aunque quienes siguen aquí también merecen un canto de valentía, en este 2020 Frank Sinatra le ha cantado a quienes tuvieron que dejar sus hogares, buscando una mejor vida, tal como reza la dedicatoria del video que este diciembre acompaña a uno de las más tradicionales temas de las navidades anglosajonas: Have yourself a merry little christmas.

El video fue publicado en el canal oficial de youtube del célebre artista, y lo que muestra ha movido la fibra más sensible de muchos venezolanos en el exterior. A pocas horas de publicado, el 29 de octubre, el número de reproducciones y comentarios lo demostraba.

Sus imágenes, al compás de una melodía que transmite un mensaje de optimismo, enseguida calaron en la emoción de los connacionales quienes lo hicieron viral, incluso hasta hoy, cuando sigue compartiéndose a través de diversas plataformas.

Y no podía ser de otra manera, porque el video es el reflejo de la vivencia de un migrante venezolano: David Calcaño, un ingeniero en sistemas que dejó su país hace 18 años, y cuando Universal Music le encargó dirigir una animación para este clásico navideño, drenó en él nostalgias y esperanzas.

Si bien el audiovisual muestra entrañables símbolos de la caraqueñidad, como emblemáticos edificios de la ciudad y el majestuoso cerro Ávila, también muestra otros que se han hecho universalmente venezolanos, como el multicolor piso del Aeropuerto de Maiquetía. Y es que la Cromointerferencia de color aditivo del maestro Cruz Diez, ha sido para muchos el último pedazo de tierra patria que pisaron.

No todos los migrantes venezolanos se han ido en avión, no todos se fueron a Nueva York,  como muestra el video,  pero sin duda, todos saben lo que es extrañar un abrazo en navidad o vivir la soledad del exilio.

Ciertamente, con esos sentimientos se identificaron muchos, pero al final de los casi tres minutos que dura el video, la imagen del migrante que alcanza una meta con trabajo e ingenio, y logra reunirse con su familia, es el reflejo de un venezolano que ha aprendido a sobreponerse a punta de ánimo y esfuerzo.

El mensaje final es un llamado a la esperanza, una invitación  a mantener el corazón lleno de luz. El anhelado reencuentro es posible, después de la tormenta llega la calma, y todos los cambios, son oportunidades para crecer. Calcaño, el migrante, acota: «Uno tiene que estar abierto a disfrutar la vida de otra manera, porque nada volverá a ser igual».

Lo que no sabías de esta historia

  • David Calcaño dirige Fantoon, el estudio de animación que en 2010 creó junto a su esposa, quien también participa en la producción del video. Esta casa productora tiene entre sus clientes The Rush, the Beach Boys, Marillion, Iron Maiden, Disney, Alice Cooper, Brian Wilson y Universal Studios, entre otros.
  • Es el cuarto audiovisual que la compañía crea para un tema de Frank Sinatra.
  • En el video, que usa la técnica de la ilustración y animación, participa otro venezolano: Juan Riera, responsable de la figura animada de Sinatra.

  • Desde 2020, el canal de Youtube de Sinatra publica un video especial con algunos de sus temas navideños.
  • Have Yourself A Merry Little Christmas fue compuesto en 1944 y cantado inicialmente por Judy Garland, pero luego conocido mundialmente en la voz de Sinatra. Ocupa el puesto 76 en la lista de las 100 canciones más representativas del cine estadounidense.
  • La Cromointerferencia de color aditivo es una obra de arte cinético creada entre 1974 y 1978, que engalana 2.608 metros cuadrados del piso y pared del pasillo central del aeropuerto de Internacional Simón Bolívar.
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock