El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), desarrollador de ese inmunógeno, informó este domingo 07 de noviembre, que Cuba envió un lote de más de un 1.6 millones de dosis de su vacuna anticovid-19 Abdala, a Venezuela.
El primer cargamento de Abdala, la primera vacuna anticovid creada y producida en América Latina y el Caribe, llegó a Venezuela el pasado junio y un segundo de 900.000 dosis fue enviado a principios de octubre pasado.
En aquella ocasión la vicepresidenta Delcy Rodríguez, agradeció su incorporación al proceso de inmunización de Venezuela, y anunció la suscripción de un contrato por 12 millones de bulbos de ese fármaco cubano.
Abdala, con una pauta de tres dosis, demostró una eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad.
Junto a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, son las tres aprobadas por la autoridad reguladora de la isla y actualmente se encuentran en los trámites para su inclusión en el listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante una visita a Venezuela a mediados de octubre, el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, revisó con autoridades de ese país los convenios de cooperación bilateral en materia de salud.
La Cancillería de Caracas dijo entonces que, con la pandemia de Covid-19, la alianza entre ambas naciones se ha extendido al envío de vacunas.
Además de Venezuela, otros países como Nicaragua, Irán y Vietnam también administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el coronavirus.