Irán exigió este lunes 8de noviembre a Estados Unidos eliminar las sanciones económicas contra ellos, además de ofrecer garantías de que no abandonará un nuevo acuerdo nuclear como condiciones para salvar el pacto de 2015.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, dijo que “Estados Unidos debe levantar las opresivas sanciones de forma completa y efectiva”.
Señaló que para Irán hasta que no haya un acuerdo en todos las cuestiones del pacto nuclear no habrá ningún tipo de acuerdo, «un principio que Teherán ha afirmado desde el principio».
El anuncio de estas condiciones llega semanas antes de que el 29 de este mes se reanuden las conversaciones en Viena para salvar el pacto nuclear, que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán.
Para preparar esas negociaciones, el negociador jefe nuclear iraní, Ali Bagheri Kani, viajará a varios países europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido y «probablemente» España (que no forma parte del pacto) la semana que viene.