“Viene gas para Lara, Viene gas para Lara” expresó en tono de celebración el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, al anunciar que el ministro de Energía eléctrica Néstor Reverol aprobó 10 cisterna más del combustible al estado Lara.
Explicó que tras una conversa con el titular de energía logró que se aumentara la cuota de gas a Lara, tenían cinco cupos y el abastecimiento normal son 10 cisternas.
Mencionó que conoce al ministro Reverol y que “esa es la sinergia y también al ver su voluntad le preguntó si tenía la posibilidad de buscarlo (el gas)».Le respondí que yo tenía 20 cisternas”.
Las fuentes de suministro de gas serán las plantas Ulé y José, añadió el mandatario cuando ofrecía un balance de gestión anual en octubre pasado.
En un sondeo efectuado por El Informador Venezuela, usuarios de Gas-Lara esperan ver hecha realidad la “buena “nueva” y que mejore la frecuencia del suministro de gas en la comunidades.
María Laura Carucí expresó que vive en Prados de Occidente, al oeste de Barquisimeto, y a través del CLAP le venden un cilindro de 10 kilos cada tres meses, cantidad que consume en dos semanas, Cocina tres veces al día.
El resto de los días utiliza “caracoles” (resistencia) y tenemos que conectar dos porque en mi casa somos muchos , viven 10 personas”
“¡Ah mundo¡” dijo Carmen Rodríguez, para luego comentar que vive en la calle 60, y en marzo pasado pagó la bombona de 15 kilos y a la fecha no se le han abastecido de gas y debe usar «caracoles” que se han convertido en una renta porque se queman rápido ”, aseguró. El costo de una resistencia oscila entre dos y tres dólares.
En la urbanización Yucatán –norte de al ciudad- venden una bombona de 10 kilos de gas cada dos meses declaró Gladys Acosta.
Según Observatorio de Servicios públicos, Lara es el tercer estado del país con peor distribución de gas. “Sólo el 30,6% de de las familias en Iribarren reciben gas doméstico cada tres o más meses”. Es oportuno recordar que Venezuela es el octavo país con las mayores reservas de gas en el mundo.
Según Antero Alvarado, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y director de Gas Energy Latin América, una familia venezolana consume mensualmente tres bombonas 10 kilogramos cocinando tres veces al día. Es decir, 36 anual.