El ingeniero Rubén Morales, presidente del denominado Frente Anticorrupción del Estado Lara, planteó públicamente que el alcalde del Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, durante su gestión, ha incurrido en evidentes hechos de corrupción que justificarían su inhabilitación política.
En una extensa declaración escrita hecha llegar hasta nuestras oficinas de redacción, Morales afirma que, en la Alcaldía del Municipio Iribarren, se presentan “graves irregularidades con las contrataciones públicas que son responsabilidad de empresas paramunicipales, tales como Emica, Imvi e Imaubar”.
-Pero ésta ha sido una práctica recurrente desde que los gobernantes chavistas se instalaron desde el año 2.000 hasta la fecha, sin excepción alguna.
-Y un ejemplo de lo que estoy señalando son dos de algunas de las obras que están en pleno proceso de ejecución y anunciadas por el actual burgomaestre barquisimetano, aspirante a la reelección, Luis Jonás Reyes Flores, quien, por cierto, heredó de su padre la escuela dela antiética y de la anti probidad.
Aseveró que, de esas dos obras, una es la del Mercado San Juan, y la otra lo es la Redoma del Obelisco.
Las objeciones
De la primera, aseguró que el Mercado San Juan ha sido siempre una vieja aspiración tanto de los trabajadores de esa instalación paramunicipal, como de los usuarios mismos.
-Y debe recordarse que, ya en la gestión de la alcaldesa Amalia Sáez, a su vez recordada por los famosos guisos con los juguetes chinos, se aprobaron millones de bolívares que no se sabe qué destino tuvieron, para la construcción de esa obra.
-Y ahora resulta que el alcalde Reyes Flores le vuelve a inyectar sumas milmillonarias cuyo monto desconocemos, todo ello en abierta violación del artículo 172 del Reglamento de la Ley de Contratación Pública vigente.
De la segunda, apuntó que, en la Redoma del Obelisco, se están adelantando obras sin ningún control, con evidente evasión de procesos licitatorios.
¿Conciertos con contratistas?
-Y esto último pudiese hacer presumir –siguió expresando- que estamos en presencia de conciertos con contratistas, conceptos ambos igualmente causales penales que deberían obligar a intervenir tanto a la Contraloría Municipal como a la Fiscalía 22 en Materia contra la Corrupción.
–De comprobarse estos graves señalamientos que aquí ofrecemos, ello sería una causal contundente para que se proceda a la inhabilitación política del aspirante a la reelección como alcalde del municipio capital, así como también de quienes conducen las empresas paramunicipales responsables de estas obras preñadas de irregularidades.
En su declaración, Morales hizo referencias ampliamente explicativas acerca de los preceptos legales violados, y las sanciones penales que ello conlleva.
-Y es por todo ello, y por no existir la separación plena de poderes en el país –expresó finalmente-, que yo aspiro a que, el 21 de este mes, el pueblo sancione con el poder de su voto a este alcalde iribarrense, quien, por ser hijo de uno de los destructores del país, cree que tiene patente de corso para delinquir impunemente.
Reinaldo Gómez