“El gobierno de Nicolás Maduro ha eliminado el pranato en Venezuela”, dijo el ministro Ceballos desde la cárcel de Trujillo, Estado Trujillo, en compañía de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Celsa Bautista; del general Elio Estrada (Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y de Miguel Domínguez (subdirector de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), reseña el periodista Eligio Rojas, en su cuenta en X.
Apuntó el comunicador social que tales declaraciones las ofreció luego de haberse concretado la toma el referido penal trujillano.
Por su parte, el diario “El Nacional” señala que organismos de seguridad del Estado iniciaron este miércoles 8 de noviembre la intervención del Internado Judicial de Trujillo, como parte de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, destinada a recuperar el control de centros penitenciarios del país.
La toma de la cárcel se inició a primera hora del día, pero se conoció que el despliegue militar por toda la zona donde está la cárcel comenzó en horas de la noche de este martes 7 de noviembre.
Apunta la información que el Observatorio Venezolano de Prisiones detalló en redes sociales que al menos 500 reclusos fueron aglomerados en el patio interno mientras se realizaba la intervención del penal.
«Familiares aseguran que ya los pranes salieron del penal, y se mantienen atentos a cualquier eventualidad. Temen, porque hay privados de libertad que pueden optar a medias alternativas de pena y medidas cautelares, y los traslados a otros estados impedirían que puedan salir en libertad», agregó en un mensaje publicado en X, antes Twitter.
La periodista Yuliana Palmar aseguró que a la cárcel llegaron autobuses para, lo que se presume, se realice un traslado de los privados de libertad.
El operativo ya se ha ejecutado en Tocorón, en el Estado Aragua; Tocuyito, en Carabobo; el penal “José Antonio Anzoátegui”, conocido como Puente Ayala, en Barcelona, y el Internado Judicial en Maturín, también conocido como La Pica.
Los centros que faltarían por ser intervenidos son las cárceles de Ciudad Bolívar y San Felipe.