El Partido Republicano va en camino de obtener una victoria total en las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado martes 5 de noviembre en los Estados Unidos, y avanza con paso firme hacia la consolidación de la mayoría en la Cámara de Representantes, un órgano que ya controlaba desde los comicios de 2022.
A falta de que se resuelva el futuro de 23 escaños de la cámara baja, los republicanos ya tienen asegurados 212, frente a los 200 proyectados para los demócratas, informa la cadena CNN.
El Partido Republicano necesita alcanzar al menos los 218, algo que ya se da por hecho en Washington.
Los republicanos también tienen garantizada la victoria en el otro extremo del Capitolio, el del Senado: Ocuparían al menos 52 escaños, y quedarían a dos por encima de los que necesitan para controlar este órgano, donde, además, tendrán la baza de contar con un hipotético voto extra de desempate, ya que el presidente del Senado es el vicepresidente del país.
A partir de enero de 2025, la presidencia del Senado la ostentará J.D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump en las presidenciales. El magnate volverá el 20 de enero a la Casa Blanca cuatro años después, tras imponerse con claridad frente a la demócrata Kamala Harris, actual «número dos» de la administración de Joe Biden.
Fuente: Notitarde
Gráfica: Referencial
RG