«Ellos viven por la misericordia de Dios», con esa frase, Anabel Camacaro, miembro de la Fundación del Paciente Renal del Estado Lara, explicó el 7 de noviembre que si no fuese por la voluntad de Dios, las 229 personas que se realizan diálisis en la Unidad Barquisimeto ya no estuviesen en este plano terrenal, debido a que de las 58 máquinas, 15 están inoperativas y las otras 43 requieren ser repotenciadas o sustituidas.
En ese sentido, Camacaro precisó que todos estos pacientes renales que se encuentran aquí, «y los que están ahorita en hemodiálisis son personas que quieren vivir. Queremos máquinas nuevas para que ellos tengan una mejor calidad de vida».
La integrante de la Fundación Amigos del Paciente Renal dijo que actualmente, en lo que va de año, van 28 pacientes fallecidos. Un paciente renal en el 2014 tenía unas condiciones de vida que podían llegar a 15, 20, y hasta 23 años de vida, (…), pero hoy en día, a un paciente renal se le acorta la vida por el estado de las unidades de diálisis, las cuales en su mayoría requieren de máquinas nuevas.
Por otro lado, las pacientes Katy Rodríguez y Rafael Alvarado contaron cómo es la situación de esta unidad de diálisis a la que piden una inspección inmediata por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Rodríguez, reveló que tiene dos años en diálisis y ha visto como la Unidad se ha quedado sin tensiómetro, técnico para arreglar las máquinas, sin contar que los aires acondicionados no sirven, las enfermeras se nos están yendo, los doctores también.
Mientras que Alvarado resumió la problemática a la mala administración de la Unidad de diálisis. En su caso, también agregó que se siente descompensada esto a raíz de una infección que agarró, es por ello que insistr al IVSS para que se aboque, «porque no soy la única paciente que tenga este problema.»
Por Anderson Piña Pereira/ Foto: Julio Colmanarez