Según los estudios de Datanalisis, el porcentaje de abstención en las parlamentarias del 6-D, no se debe a que los venezolanos atendieron al llamado abstencionista del G-4, sino a una apatía social.
En entrevista con Vladimir Villegas, explicó que la abstención estuvo entre los parámetros esperados y que «hay dos tercios de la población que se muestran apáticos al sistema político en Venezuela»
«Sin duda hay una brutal abstención (…) la realidad es que (…) casi el 60% de los venezolanos se autodenomina independiente, no se siente atraído ni por la propuesta opositora ni por la propuesta chavista».
Advierte que este fenómeno también reinará en la consulta popular convocada para el 12 de diciembre, por el G-4.
León asegura que más del 70% de los venezolanos no está al tanto de cuándo, cómo y para qué sirve la consulta popular convocada por el G-4.
Lo que Maduro ganó
«Maduro no gana nada nuevo en términos de control, va a seguir haciendo lo que ya estaba haciendo», asegura el analista político, quien paralelamente le reconoce como uno de los pocos triunfos del mandatario, lograr una fractura en la oposición que se inicia a partir de hoy.
Destaca también que los resultados de las parlamentarias no representan un triunfo para Maduro, «con este resultado no se vende en el mundo que esa elección es una elección robusta que manifiesta la opinión nacional. Es imposible».
León vaticinó que va a arder Troya en el chavismo con estos nuevos resultados, en tanto «Maduro estaba esperando poder mover mucha más gente a las mesas de votación y tener un control férreo del Parlamento, pero con una votación mucho más sustantiva».