La consulta popular inició con fallas y retrasos en los sistemas de votación por vía electrónica debido a la «alta participación» ciudadana, según informaron este lunes 7 los voceros del comité organizador.
Durante una rueda de prensa, la exmagistrada Blanca Rosa Mármol destacó que registraron hasta las 11:00 de la mañana, un promedio de ocho participantes por segundo por las distintas plataformas electrónicas dispuestas para la consulta, lo que ha causado retrasos.
«Esto va a dar un resultado de abrumadora aprobación«, dijo la vocera ante los números de participación, al tiempo que destacó que la consulta popular «no es una elección, es una manifestación de voluntad«.
Además, dijo que lo necesario no es la consulta sino la ayuda internacional, «pero la consulta es un medio para conseguirla. Que quede legitimada la ayuda internacional y que sea exigible«.
Voatz y Telegram continúan funcionando
Tanto la app de Voatz como el bot de Telegram se encuentran funcionando, pero hasta las 12:30 pm de este 7 de diciembre no se había activado en la página web la opción para votar en la consulta.
Mientras que Manuel Rojas Pérez, vocero del comité técnico organizador, reiteró que registraron durante las primeras horas del 7 de diciembre, primer día de participación de la consulta por vía electrónica, una «altísima entrada de participantes, lo que han generado retrasos debido al colapso del sistema«.»
Rojas aseveró que la aplicación Voatz está operativa junto al bot de Telegram, pero presentan algunos retrasos. «La invitación es a participar todos estos días pero también el 12 a ratificar el voto que hagamos«.
Con información de La Nación
Foto: Prensa PresidenciaVE