Tras un recorrido de El Informador Venezuela por mercados, supermercados y otros establecimientos que venden alimentos en Barquisimeto, se constató que alrededor de 300 dólares necesita una familia de cuatro personas para alimentarse durante un mes.
En el sondeo fueron incluidos víveres, frutas y hortalizas, además de carne y pollo, todos indispensables para una buena alimentación y apegada a la dieta recomendada actualmente por el personal médico ante el virus de la Covid-19.
Los comerciantes desglosaron la cifra y explicaron que en promedio 140 dólares solo son destinados para adquirir víveres, entre ellos, harina de maíz, pasta, arroz, mantequilla, azúcar, sal, granos y entre otros.
Mientras que al menos 60 dólares se necesitan para adquirir las verduras y hortalizas, entre las más usadas mencionaron la papa, zanahoria, cebolla, tomate, plátanos, además de los aliños verdes y otros productos de uso diario en el hogar.
Recordó que entre 60 y 65 dólares se necesitan para comprar frutas, incluyendo algunos cítricos, ampliamente recomendados para mantener fortalecidas las defensas. Finalmente haciendo uso de los 40 dólares restantes, se pueden adquirir algunos productos proteicos, como el pollo, huevos o carne, con una porción menor o igual a la cantidad de proteína recomendada diariamente.
Expresaron que en comparación con “años atrás”, muchas personas no están en la capacidad de adquirir un mercado completo para al menos una semana, sino que la mayoría se inclina por adquirir pocos productos que les pueden durar un par de días.