“Hallaca Aguinaldera “
Hallaca es el nombre de un plato tradicional que se originó en la época colonial y ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy día. Las raíces indígenas, la influencia española y africanas contribuyeron a la versión actual de este plato único.
Originaria de Venezuela, la hallaca consiste en una masa de harina de maíz, rellena de diversos ingredientes y envuelta en hojas de plátano. La receta se ha transmitido de generación en generación entre las familias venezolanas, que preparan juntas este rico plato para las celebraciones navideñas.
Se le atribuye diversos orígenes al significado de la palabra “hallaca”, unos dicen que procede de la palabra “allicar”, que significa atar en español. Otros, que proviene de “huaca”, que significa recipiente comestible hecho de calabaza o maíz.
En otros países, la gente dice que es una influencia morisca y otros que es una mezcla de ambas influencias. Por otro lado, también se cuenta que su origen se remonta a los tiempos de los esclavos venezolanos, los cuales hacían este plato con las sobras de comidas de sus amos. En realidad, la historia de la hallaca es tan rica como su inigualable sabor.
Se dice que, en Nigeria (no sé sabe si en otros países de África) tienen un plato llamado Abará, que es tal cual una hallaca, pero con harina de alubia, de hecho, existe en Brasil, podría ser que, habiendo esta comida en África, luego, en la esclavitud, fue lo que los esclavos de la colonia fusionaron con los indígenas y más tarde evoluciona traspasando la barrera de las clases sociales para agregarle los ingredientes que tiene hoy.
El verdadero origen de este tipo de plato no se conoce bien. La teoría dice que en los monasterios donde cocinaban las monjas, se solía preparar algo parecido a la tradición de los tamales en México.
Se conoce como aguinaldo a un género de música folklórica venezolana y tradicionalmente también, en Venezuela, se conoce como aguinaldo al intercambio de regalos, se acostumbra en las fiestas propias del mes de diciembre. En general está íntimamente asociado con la celebración de la Navidad, se dice que esta tradición comenzó con el intercambio de hallacas y dulces, como el dulce de lechosa, entre los vecinos. Musicalmente los aguinaldos muchas veces se confunden con villancicos, que también es música propia de la Navidad.
Musicalmente el aguinaldo es una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los instrumentos musicales normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos está el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos, aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de Adviento y de contemplación, y según la región también se han clasificado como oriental, guayanés y barinés entre otros.
En zonas principalmente rurales, los aguinaldos aún lo cantan grupos que van de casa en casa para celebrar frente a los pesebres y los arbolitos navideños. Anteriormente, en los vecindarios existía como costumbre, que los aguinalderos iban de puerta en puerta entonando sus aguinaldos. En algunos lugares del país todavía se acompañan los cantos con velas decoradas que se llevan en las manos, además, se tiene la tradición de que, en los comercios ponen alcancías adornadas para recibir propinas o regalos de los clientes.
Las “Misas de Aguinaldo” son celebraciones litúrgicas propias de la novena de Navidad celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre, como característica propia de la Iglesia Venezolana, ya que en este periodo de espera penitente no se permiten cantos alegres dentro de las celebraciones, sin embargo, solamente para Venezuela la Iglesia católica ha hecho una excepción, principalmente por ser estos cantos una tradición de veneración al nacimiento de Jesucristo arraigada en los fieles ancestralmente.
No podemos olvidar las gaitas y tamboreras originarias de Maracaibo…
LA