El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) de México informó este jueves que el volcán Popocatépetl registró “una explosión con contenido moderado de ceniza” y colocó el nivel de alerta en amarillo fase 2.
Además, exhortó a la población a no acercarse al volcán y alertó sobre una posible caída de ceniza en el vecino estado de Morelos.
El nivel de alerta amarillo fase 2 indica que puede haber actividad eruptiva con emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter.
Además de posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
El Cenapred precisó que la explosión ocurrió a las 06.33 hora local (12.33 GMT) y provocó una la columna que presentó una altura de más de 3 kilómetros con dirección noreste.
En un reporte del miércoles, el Centro informó que en las últimas 24 horas el volcán había registrado 155 exhalaciones, 198 minutos de tremor y 3 sismos volcanotectónicos.
El Centro recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.