El papa lamentó hoy que se hayan registrado víctimas mortales en las protestas de Kazajistán y pidió que se utilice «el diálogo» y «la justicia» para que la «armonía social» regrese cuanto antes al país.
«He sabido con dolor que ha habido víctimas durante las protestas surgidas en los últimos días en Kazajistán», dijo Francisco, que aseguró que «ora por ellas y por sus familiares» al término del rezo del Ángelus dominical, ante las varias decenas de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
Varias decenas de personas, incluidos 18 policías, han muerto en las mayores protestas en 30 años de independencia, según las autoridades, a los que hay que sumar más de cuatro mil detenidos.
«Deseo que se reencuentre lo antes posible la armonía social a través de la búsqueda del diálogo, de la justicia y del bien común», añadió el pontífice, que confió «la protección del pueblo kazajo a la Virgen Reina de la paz de Oziornoje».
Las protestas estallaron a principios de año de manera pacífica debido a la subida de los precios del gas, pero desembocaron en violentos disturbios en varias ciudades del país más rico de Asia Central.
EFE