El presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en Lara, Alberto Domínguez, expresó qie la crítica situación económica afecta a todos los trabajadores por igual así como a los pensionados y jubilados.
Por esa razón, este lunes 9 Ene suman su voz en la protesta de educadores convocada a escala nacional, expresó. Con este Gobierno se perdió el valor del trabajo y del salario.
El Gobierno no aumenta el sueldo mínimo desde marzo del año pasado cuando lo ubicó en 130 bolívares mensuales, unos $7 al cambio del BCV.
Aunado a ello el valor de las primas fueron aplanadas a 12 bolívares, a través del instrumento Onapre, recalcó.
De manera que, los trabajadores iniciaron 2023 con un salario mucho más precario mientras aumentaron los precios de los alimentos, telefonía, transporte e impuestos, detalló.
En tal sentido, rechaza lo que denominó la “bonificación” de salario y emplazó al Gobierno a cumplir el artículo 91 la Carta Magna que establece que el trabajador debe devengar un “salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.
Como efecto del alza de las tasas del dólar oficial y el paralela frente al bolívar se ha observador un incremento de precios, incluso por encima del 400% en algunos alimentos, acotó.
A propósito del diálogo social iniciado en Venezuela con asistentes de delegados de Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes vuelven al país en febrero próximo, Domínguez considera que no se debe esperar que este organismo resuelva los problemas de los trabajadores.
A juicio del dirigente sindical, el panorama no es alentador a juzgar por el Presupuesto Nacional 2023 que es 14 % menos que el de 2022.
Pero además 70% estará dirigido al sector militar y la agenda social, es decir bonos. Es muy poco lo destinado a los sectores: salud y educación, deploró.
Bono de 10.000 fue una “burla”
Domínguez manifestó que en mayo del año pasado, el Gobierno nacional ofreció un bono de 10.000 bolívares para los jubilados entre 2018 y 2022 de la administración pública. Eso resultó una “burla”.
Ese monto se ha depreciado en 50%. En ese momento, equivalía a 2.220 dólares que en la actualidad equivale a $550. Además de que es excluyente.
Las utilidades se perdieron así también como los beneficios de HCM y Funerarios. Los trabajadores merecen una seguridad social digna, subrayó.
En sus palabras, la lucha debe continuar por el rescate de esos beneficios obtenidos en la lucha sindical de muchos años y debe reunir a toda la fuerza trabajadora, dijo.