La directora de Hacienda y gerente general del Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT), Yolibeth Nelo, en rueda de prensa ofrecida este martes 9 de enero, dio a conocer algunas de los ajustes del nuevo clasificador en actividades económicas, acordados en la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem) que van desde el 0,25 % hasta el 6 %.
En ese sentido, Nelo explicó que para las estaciones de servicio los porcentajes aplicables para calcular el impuesto mínimo será 0,25 %, mientras que para la actividad comercial dedicada joyas y piedras preciosas tendrá un valor del 6 %.
De igual manera, la máxima autoridad del Semat dejó claro que el cálculo se hará de acuerdo a la moneda que tenga más valor para el momento de la recaudación, por lo que precisó, que si en este momento el euro goza de mayor valor, será esa la referencia, pero si mañana es el dólar y pasado el Yuan, esas serán las medidas de cálculos para el Semat.
Por otro lado, Nelo dijo que «el sector primario, secundario y terciario iniciará en 1% hasta el 3% dependiendo de la actividad económica en el nuevo clasificador”.
Otro de los puntos mencionados por la directora de Hacienda, es que ofrecerán un descuento del 20% en inmuebles y vehículos hasta el último del mes en curso», con el objetivo de incentivar el pago de los tributos.
La directora puso a disposición los equipos SEMAT para los operativos de pago fácil, a través de la cuenta en Instagram @sematoficial.
Posición del alcalde de Iribarren
El burgomastre de Iribarren, Luis Jonás Reyes, por su parte, dijo que esta ley de Armonización Tributaria, beneficia más al empresario que a las Alcaldías, por lo que, cuestionó que algunos personeros de la economía critiquen sin haber leído la ley.
Foto: cortesía