Neicary Albarrán.- Una vez más las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) suman un par de fallecidos a los registros violentos del mes de febrero. Dos hombres apodados ‘La Locha’ y ‘El Bebé’ murieron luego de que presuntamente se enfrentaran contra los funcionarios en el sector San Lorenzo, al norte de Barquisimeto y en Yacural al este aproximadamente ayer a las 6:00 a.m.
Jesús Alezander Alparada. Abatido por la FAES
Ibrahim Vladimir Antique. Abatido por la FAES
‘La Locha,’ quien fue identificado por los efectivos policiales como Jesús Alexander Alparada Valera, líder de un presunto grupo delictivo con su apodo, estaba implicado en un reciente robo a mano armada donde él y otros sujetos intentaron despojar de sus pertenencias a un anciano quien recibió varios impactos de bala el pasado miércoles en la urbanización La Pastoreña.
El hecho llevó a que los efectivos iniciaran la búsqueda de los hampones. Tras su instalación en el sector lograron observar la madrugada de ayer a varios sujetos armados; ‘La Locha’ al percatarse de la presencia policial accionó presuntamente un arma de fuego, lo que dio origen a una persecución que terminó en una zona sin habitar de la urbanización. Allí cayó malherido y murió minutos después.
Según familiares, el muchacho había dejado su casa al oeste de la ciudad desde hacía varios meses, “se dedicó a la calle, le dijimos mucho que cambiara pero no hizo caso”, aseguraba cabizbajo su padrastro, quien fue avisado por terceras personas del enfrentamiento. La madre del fallecido y su parientes más cercanos están en Colombia.
Más temprano, su actual pareja acompañada de varios menores llegó a la morgue denunciando que al hombre lo había “detenido” el FAES en la Av. Vargas con carrera 19 el pasado jueves aproximadamente a las 8:00 p.m en su presencia sin ningún motivo. La joven no desmintió su vinculación en el reciente robo.
‘La Locha’ tenía cuatro solicitudes de aprehensión a nivel nacional desde el año 2014. La más reciente era del año 2017.
‘El Bebé’ en San Lorenzo
La presencia de las FAES alertó a los habitantes del sector San Lorenzo 1 al norte de Barquisimeto la madrugada de ayer. Una comisión llegó directo a la casa de Ibrahín Wladimir Antique Sivira (21), donde el joven presuntamente con una escopeta recortada disparó a los uniformados, aunque resultó abatidos minutos después.
Sin embargo esta versión fue desmentida por sus familiares, quienes contaron que el hecho no se trató de un enfrentamiento,
“Él estaba durmiendo con su bebé de 2 años de edad, y llegaron los encapuchados, me dio el bebé y me dijeron que me saliera de la casa, después escuché los tiros”, decía entre lágrimas y temblando una de sus tías, quien por miedo a represalias no quiso dar su nombre a los medios.
Otros parientes detallaron que el joven sí estaba “en malos pasos” pero que últimamente había cambiado, «cuando fue adolescente sí estuvo en varios líos de droga y peleas”, aseguraba otra de sus tías.