Foto: Ángel Zambrano
Neicary Albarrán.- Sube a 14 el número de privados de libertad fallecidos en menos de dos meses en comisarías y centros penitenciarios del estado Lara.
Ayer se conoció que Elvis Yermain Suárez, de 37 años de edad, falleció el pasado jueves aproximadamente a la 1:00 p.m. dentro de los calabozos del destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, por una infección respiratoria.
Su tío, quien estaba en la unidad patológica del Hospital Central, señaló que el joven fue detenido en octubre del 2018 por venta informal de productos (bachaqueo) y cuya salud desmejoró rápidamente.
Perdió mucho peso
Su familia notaba que el joven perdía mucho peso cada vez más, su madre al visitarlo cada domingo lo observaba desnutrido y deshidratado, notificaba a las autoridades pero no era escuchada.
El próximo martes el hombre iba a ser beneficiado con una medida cautelar tras el severo cuadro de infección respiratoria en las últimos días, sin embargo la muerte se adelantó en el proceso.
El mismo familiar denunció que la detención generada en las inmediaciones de la urbanización Sucre, surgió por su vinculación en las protestas del año 2017. Era llamado ‘El Viejo Guerrero’ y cuyos familiares creen que los efectivos se ensañaron con él para hacerlo pagar por los “actos del 2017”.
Por esos hechos estuvo detenido ocho días en la subdelegación Barquisimeto del CICPC ese mismo año.
Detalló que al joven no le pasaban comida, lo que posiblemente lo llevó a la muerte, además nunca fue tratado médicamente.