Rutas comunales sólo surten combustible subsidiado cada dos meses, declaró a EL INFORMADOR VENEZUELA, Arelis Rodríguez, vocera de la Ruta Comunal de Santa Rosalía, oeste de Barquisimeto.
Explicó que existe un cronograma para suministrarles el combustible mediante el cual se va rotando las distintas rutas.
En Barquisimeto existen 46 organizaciones de este tipo y el ciclo de rotación de unidades tarda dos meses, precisó.
Mientras tanto, para poder prestar servicio de recurre a las denominadas estaciones de servicio “premiun” y pagar el litro de gasolina a $050.
Ante la situación tuvimos “forzosamente” que aumentar el costo de la tarifa. Antes costaba 80 mil bolívares, ahora se cobra igual a las demás rutas porque “no da la base”.
El gobierno facilitaba cauchos, baterías y un cambio de aceite mensualmente, pero hace poco más de un año que no suministran nada, dijo.
En Santa Rosalía están operativas 18 unidades de las 25 registradas. Las busetas están paradas por falta de repuestos. Estos están muy costosos.
Adelantó que se están organizando para crear un fondo económico para responder ante alguna eventualidad y ser autosustentable, como lo
establece el estatuto, explicó Rodríguez.
Reunión en Caracas
Arelis Rodríguez informó que este martes en la noche viaja a Caracas, como vocera de la Ruta Comunal, en donde se gestionará un crédito para reparar las busetas inoperativas.
De esa manera, el pueblo tendrá más oportunidad de movilizarse en la ciudad, acotó.
@auritarosacastillo
Foto referencial