La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en enero que un grupo de expertos visitaría China para iniciar las investigaciones sobre el origen del virus SARS-CoV-2.
El equipo está considerando varias teorías para explicar cómo llegó el virus a los humanos.
Aunque confirmaron que su origen sí es animal, aún no han concluido de qué especie procede la Covid-19.
“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie receptora intermedia es la vía más probable y que requerirá más estudios y una investigación más específica y dirigida», afirmó Embarek.
El equipo llegó el 14 de enero a la ciudad de Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan.
En este mercado fue donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido.
También visitaron el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.
El Instituto de Virología de Wuhan ha recopilado extensas muestras de virus, lo que llevó a acusaciones infundadas de que pudo haber provocado el brote inicial filtrando el virus a la comunidad próxima.
“Sin embargo, los hallazgos sugieren que la hipótesis de los incidentes en laboratorio es muy poco probable que explique la introducción del virus en la población humana», agregó.
China ha negado rotundamente esta posibilidad y promovió teorías no probadas sobre que el virus pudo haberse originado en otra parte.
Investigará productos congelados
El especialista en zoonosis, Peter Ben Embarek, dijo en rueda de prensa que en el mercado se vendían productos congelados, «algunos importados», además de animales salvajes domesticados.
Por esta razón continuarán investigando también en los productos congelados.
«Tenemos que continuar esta pista, tanto en los productos congelados como en los semiprocesados y los crudos», recalcó.
Consideró que no hay «grandes evidencias» de la transmisión del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019.
Señaló que los primeros casos en la ciudad no se dieron solo en el mercado de Huanan, sino también «simultáneamente» en otros lugares no relacionados con el.
Los expertos consideran que deben examinarse muestras de sangre en otras provincias de China y en otros países, así como colonias de murciélagos en diferentes regiones asiáticas o incluso en otras partes.
En este sentido, recalcó que el rastreo del camino del virus es aún un «trabajo en curso».
Douleydis Romero
Foto: @apnews