Desde del pasado sábado, agua blanca emerge a borbotones de una tubería matriz en la Zona Industrial 2, de Barquisimeto, frente a los galpones donde funcionó una empresa de cervecera.
Desde entonces, personas de todas las edades, que viven en comunidades aledañas acuden al lugar con tobos, bidones y hasta pipas para surtirse de agua. Niños y adultos de van bañan y algunos más osados hasta lavan la ropa.
Damaris Rojas, vecina del barrio Guerrera Ana Soto, dijo que desde hace dos meses no tienen agua en su comunidad. Los cisterneros venden la pipa de agua en Bs. 40.000 añadió.
Aunque no especificó cuál era la avería, Teo Ereú, vecino del sector dijo que Hidrolara no cuenta con los materiales para reparar e daño mientras se pierde el agua que hace falta en los hogares.
Cuestionó la poca o nula colaboración de los vecinos. “Eso empezó con una filtración pequeña, luego los niños y adolescentes empezaron a romper y luego la demás gente y el hueco adquirió tal dimensión”.
Cuestionó que la empresa Proletariados Unidos, distribuidora de agua por cisterna, venda el agua tan cara, ¿se les acabó el socialismo? Da dolor…
Tampoco se ha manifestado el Ministerio de ambiente Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo de Venezuela (MINEC) se manifestado al respecto para conocer las irregularidades.
En la Zona Industrial hay botes de agua por doquier. En algunos casos, son daños pequeños que se pueden reparar en la comunidad, dijo.
Relató que recientemente en la comunidad La Vega se daño una válvula y su reparación costaba, supuestamente, 150 dólares. Finalmente, lo que se compró fue dos orrines que no costaron ni cien bolívares.
Aura
Rosa Castillo.
Foto: Ángel Zambrano.