Algunos países han aplicado ciertas medidas para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus, denominada Covid-19. Ciudades y provincias confinadas, cruceros mantenidos en las costas e aislamiento de viajeros, son algunas de las principales.
China
Más de 50 millones de personas están aisladas en las ciudades y aldeas de la provincia de Hubei en virtud de un cordón sanitario establecido desde fines de enero. Fue en Wuhan, capital provincial, donde apareció el nuevo coronavirus en diciembre.
En todo el país se aplican diferentes tipos de cuarentena, más o menos drásticas, en casas o en otros lugares, con posibilidad o prohibición de salir.
Pekín impone desde el 26 de febrero una cuarentena de 14 días a los viajeros que provienen de países «gravemente afectados» por la epidemia.
Por otra parte, otros países, como Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos han puesto en cuarentena a sus nacionales repatriados de Wuhan.
Italia
El gobierno puso este domingo en confinamiento a más de 15 millones de habitantes en el norte del país, hasta el 3 de abril.
En la región de Lombardía y un total de 14 provincias italianas, amplia zona que va desde Milán a Venecia, las entradas y salidas están ahora estrechamente limitadas, reseñó El Universal.
Once municipios de Lombardía y Véneto ya estaban en cuarentena desde el 23 de febrero.
Vietnam
A mediados de febrero, la localidad de Son Loi, de 10.000 habitantes y ubicada cerca de Hanoi, fue puesta en cuarentena por 20 días tras detectarse seis casos.
Corea del Norte
Un total de 3.650 personas que estaban en cuarentena en las provincias de Kangwon y Chagang fueron autorizadas el 5 de marzo a retomar una vida normal.
Desde principios de febrero se impuso una cuarentena domiciliaria a 380 extranjeros residentes en el país, levantada recientemente para 221 de ellos.
El país suspendió las conexiones aéreas y ferroviarias con el exterior y prohibió la entrada de turistas extranjeros.
Cruceros
El Diamond Princess estuvo en cuarentena frente a las costas de Yokohama cerca de Tokio con 3.711 personas a bordo, a partir del 5 de febrero. Cientos de casos de infectados se desarrollaron ahí y varios gobiernos decidieron evacuar a sus ciudadanos que parecían sanos para ponerlos bajo cuarentena en sus países.
Los demás pasajeros comenzaron a desembarcar al cabo de 14 días, y los miembros de la tripulación a fines de febrero.
El crucero Grand Princess, en el que viajan 21 infectados, está confinado frente a las costas de San Francisco con 3.533 pasajeros y tripulantes desde hace varios días. Los pasajeros más afectados deben comenzar a desembarcar el lunes en Oakland (norte de California) para ser tratados, y los miembros de la tripulación serán puestos en cuarentena y tratados a bordo.
Viajeros
Varios países y territorios tomaron medidas concernientes a las llegadas desde China y países con gran número de casos, como Corea del Sur, Irán e Italia.
Hong Kong, por ejemplo, impuso una cuarentena de dos semanas a todo viajero procedente de China continental. Quienes no respeten la medida se exponen a seis meses de prisión.
Israel prohibió la entrada a su territorio de los ciudadanos provenientes de varios países asiáticos, Italia, Francia, Alemania, España, Suiza y Austria que no residan en el país.
Japón anunció el 5 de marzo que todo viajero que estuvo recientemente en China o en Corea del Sur debe pasar 14 días en cuarentena.
El Salvador prohíbe entrar a quienes lleguen de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania. Los ciudadanos salvadoreños o el personal diplomático deberán respetar una cuarentena de 30 días.