El éxito de Chloe Zhao, como la primera mujer asiática y la segunda mujer en ganar un Globo de Oro a mejor director por su película “Nomadland”, no ha sido recibido con aplausos en su país de origen.
La cineasta nacida en Beijing, quien es ahora una de las principales contendientes por el Oscar, siente en cambio que la noticia de su triunfo ha sido opacada por el rechazo nacionalista por su ciudadanía e identidad.
Los censores han retirado publicaciones en redes sociales sobre la película, lo que ha llevado a dudas sobre si será estrenada en China.
En la última semana, los usuarios de redes en china cuestionaron si Zhao, seguía siendo una ciudadana china y si podría ser contada como china ya que hizo comentarios críticos sobre el país en 2013.
Incluso a pesar de que algunos celebraron su victoria, otros buscaron en entrevistas momentos en los que Zhao hubiese dicho cosas que consideraban “un insulto para China”.
Ahora la publicidad de la película ha sido retirada de redes sociales y al menos dos hashtags relacionados a ella han sido desactivados.
Al buscar los hashtags “Nomadland tiene fecha de estreno” y “Sin una tierra en qué confiar” en la popular plataforma de microblogueo Weibo la página “no aparecía” de acuerdo con “las leyes regulaciones y políticas correspondientes”./DR
Foto: @apnews