El pleno del Parlamento Europeo retiró este martes la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.
Esto como respuesta a la solicitud hecha por la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.
Según el resultado de la votación de ayer anunciado este martes, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.
Por su parte los votos de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, anunció al inicio de la jornada del pleno la vicepresidenta del PE Heidi Hautala.
Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.
El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euro-órdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados.
Douleydis Romero
Foto: @apnews