La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció recientemente su intención de suspender a Rusia como miembro del organismo de Naciones Unidas, por sus «acciones unilaterales» contra su vecina Ucrania.
La decisión de suspender a Rusia fue tomada este martes 8 de marzo por una mayoría de los miembros del consejo ejecutivo de la OMT en Madrid, España, donde queda su sede, a solicitud de otros integrantes como Colombia, Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania, precisó a la agencia de noticias AFP un locutor de la OMT.
Para hacerse efectivo, debe ser ratificada por dos tercios de los miembros en una asamblea general extraordinaria, que será convocada «en los próximos treinta días», dijo el portavoz.
Según la OMT, esta fue la primera vez en la historia de la organización, establecida en Madrid en 1976, que su consejo ejecutivo se reunió en pleno para considerar la suspensión de uno de sus integrantes.
«Si eres miembro, debes utilizarte con nuestras reglas. Y adoptar nuestros valores. Así que cuando los miembros van en contra de nuestras metas, debe haber consecuencias», dijo citado en un comunicado el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, agregando que «la guerra nunca es la solución».
La invasión de Ucrania, iniciada el el pasado 24 de febrero, contraviene la Carta de las Naciones Unidas y el «objetivo principal» de la OMT de «promover y desarrollar el turismo como forma de contribuir al desarrollo económico, entendimiento internacional, paz, prosperidad y el respeto universal de los derechos humanos», recordó el comunicado emanado por el pleno de la OMT de este martes 8 de marzo.