Una cuantiosa deuda que se prolonga ya desde el mes de agosto del año pasado mantiene actualmente la Gobernación del Estado Lara para con los alrededor de 25.000 trabajadores afiliados a las cajas de ahorro y préstamos de cinco dependencias de ese despacho.
Así se expresó la señora Evelyn Acacio, presidenta de la Caja de Ahorro y Préstamos de los Obreros Educacionales, durante un reclamo público hecho por un grupo de esos trabajadores afectados en la Plaza La Moneda de Barquisimeto, precisamente frente a la sede del ejecutivo regional.
Al solicitársele detalles en torno a tal situación, dijo la señora Acacio que los afectados en este caso son trabajadores de cinco dependencias de la Gobernación, a saber: Salud, educación, empleados, policía y los ya citados obreros educacionales.
–¿Qué es lo que está ocurriendo? Pues sencillamente que, no sabemos por qué motivo, desde el mes de agosto del año pasado, el ejecutivo regional dejó de enterar lo que a él le corresponde por su aporte contractual a las cajas de ahorro de cada una de esas dependencias.
–Pero es que la cosa va más allá: De paso –y es lo más grave–, tampoco ha enterado, o depositado, los descuentos correspondientes que nos hacen a nosotros los trabajadores. ¿A dónde, entonces, ha ido ese dinero?
–Lo cierto es –apuntó luego— que ése es el motivo de nuestra presencia aquí en este lugar.
Supuestamente desde esta semana
Informó también la señora Acacio que, al final de la mañana, una comisión representativa de los afectados fue recibida en la sede gubernamental por la licenciada María Eugenia Rangel, jefa de Personal de la Gobernación.
–Y fíjese lo que les dijo: Que, en el transcurso de esta semana, la Gobernación comenzará a enterar, o a depositar, “paulatinamente”, tanto el aporte del patrón como los descuentos a los trabajadores, pero solamente en lo que corresponde a lo que va de año, porque lo del 2.021 pasará a lo que ellos llaman “deuda”, sabrá usted hasta cuándo. Imagínese. Ojalá que cumplan por lo menos lo que acaban de prometer.
Ante una pregunta, la dama expresó que no podría cuantificar en estos momentos la deuda del ejecutivo regional para con los trabajadores por eses conceptos, “pero seguro que es enorme”.
Reinaldo Gómez