La World Athletics (antigua IAAF) emitió un comunicado en el que indica los nuevos periodos de clasificación olímpica de la disciplina, a fin de garantizar la igualdad para todos los atletas que buscan sumarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Luego de consultar a su Comisión de Atletas, a los presidentes de las organizaciones regionales de atletismo y al Consejo de World Athletics, la entidad decidió suspender el periodo de clasificación desde el 6 de abril hasta el 30 de noviembre, ambas fechas incluidas, con lo que la fase válida para registrar marcas mínimas y sumar puntos para el ranking se reanudaría el 1º de diciembre, ofreciendo cuatro meses adicionales de plazo a todos los que aún buscan un puesto en los Juegos Olímpicos.
El atletismo tiene tres fórmulas de clasificación: por marca mínima, por cupo en el ranking mundial y por universalidad, pues es junto a la natación uno de los dos deportes que tienen representación de los 206 Comités Olímpicos Nacionales que forman parte del COI.
Las dos primeras venezolanas que apartaron su cupo a Tokio 2020 fueron precisamente dos exponentes de atletismo: La triplista Yulimar Rojas y la garrochista Robeilys Peinado, ambas por marca mínima. Los atletas que ya cumplieron con este criterio retienen su cupo y el derecho a ser considerados elegibles por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales. Rojas fue medallista de plata en la pasada edición olímpica y es firme candidata a obtener la medalla de oro en su modalidad e incluso a ser la abanderada de Venezuela.
Julio Urdaneta con información del COV
Foto: Entornointeligente