Hasta nuestras oficinas de redacción, se acercó una dama que habita en una vivienda ubicada en la Calle Parra, vía a El Cementerio, en la localidad de Río Claro, Parroquia Juares del Municipio Iribarren.
Se identificó ella como Migdalia Arroyo, la que, acompañada de su marido, narró todo el drama que –dijo- ha estado viviendo durante los últimos 16 años.
Explicó que, en el mes de junio del año 2006, Corpolara, entonces presidida por el comandante Luis Reyes Reyes, le extendió un crédito para refaccionar su vivienda, que se hallaba bastante deteriorada.
Detalló que tal crédito consistió en otorgarle los materiales que se requerían para tal refacción.
–Pues bien, el día 9 dejunio, para ser más exactos, desdeCorpolara, me llevaron los materiales en un camión, pero fíjese qué ironía: Resulta que, en menos de 15 días, volvió a llegar una gente que dijo ser de Corpolara, me quitaronlos materiales y selos llevaron.
Pero, concretamente –le decimos–, ¿Quiénes le llevaron los materiales?
–El señor Yasmil Rodríguez, que es el jefe de la UBCH, líder político y gran jefe de toda esa tribu que allá existe, quien, junto con otros tipos de allí, trajo un camión y se llevó los materiales.
Titularidad
Pero –le insistimos–, ¿Bajo cuáles argumentos la despojaron de los materiales?
–Bueno, ellos alegaron unas supuestas dudas sobre la legalidad del terreno queocupa mi vivienda, pero resulta que yo tengo aquí un documento –que mostró al periodista– expedido por el Instituto Nacional deTierras (INTI) del Estado Lara.
El referido documento aparece fechado el 11de septiembre de 2.017, y está firmado por la gerente regional para ese entonces, abogada VicelisFréitez, “y en el cual consta mi titularidad del terreno”.
Ahora bien, desde la fecha en que la despojaron de sus materiales, ¿No ha hechousted diligencias ante las autoridades para tratar de recuperarlos?
–Claro que sí. Mire: He acudido a numerosasinstancias, tales como gobernación, alcaldía, INTI, Defensoría del Pueblo, por mencionarle solamente algunas, pero ni siquiera se han tomado la molestia dedarme alguna respuesta.
–Y, precisamente,porque ya no hallo a dónde acudir, es que me he decidido a hacer pública mi situación, ya que sigo habitando mi modesta vivienda, que, por cierto, está ya a punto de derrumbarse, para ver si alguna autoridad se digna interceder en mi caso.
Reinaldo Gómez