En este martes 9 de abril de 2024, se están cumpliendo 45 años de la entrevista en la que pudieron conocerse personalmente dos de las más rutilantes figuras que dio el fútbol internacional durante la segunda mitad del siglo pasado: El brasileño Edson Arantes do Nascimento (“Pelé”) y el argentino Diego Armando Maradona, que, de todas maneras, siguen siendo referencias mundiales en la citada disciplina deportiva.
Obviamente, Maradona prácticamente conoció a Pelé tiempo después que éste se retirara del deporte activo, y en una cita cuidadosamente perseguida… y preparada.
Debe recordarse que “O Rei” le llevaba 20 años de edad al estelar gaucho, y apenas coincidieron en tiempo como jugadores en los años de 1976 y de 1977.
Obviamente, al mismo tiempo, hay que recordar que el argentino ni siquiera había nacido cuando Pelé se consagró como campeón mundial con la canarinha en Suecia, en el año 1958,
El 1978, cuando Brasil conquistó su tercer título mundial, en México, Maradona apenas contaba con 10 años de edad.
Y decimos que la cita entre ambas luminarias del balompié mundial fue cuidadosamente preparada –y casi entre gallos y medianoche— por algunas figuras del ambiente futbolístico amigos de Maradona, que fue quien siempre tuvo consigo un inmenso deseo de conocer personalmente a “Pelé”, porque así fue.
Luego de algunos “vericuetos”, el encuentro finalmente tuvo lugar en Río de Janeiro, en la mansión del multimillonario brasileño Alfredo Saad, el 9 de abril de 1979.
Esta casa era el lugar en donde se residenciaba el astro brasileño cuando visitaba la capital de su país.
Algunos de quienes estuvieron presentes en la entrevista, entre ellos el fotógrafo Ricardo Alfieri, amigo personal de Pelé, contaron que éste le regaló a Maradona una camiseta de la selección brasileña, y le obsequió también la medalla que le regalaron cuando se despidió del Cosmos de Nueva York, equipo con el que jugó en los últimos años en que se mantuvo activo.
A la vez, también le regaló un balón de futbol por él firmado.
Por cierto, que, tiempo después, la relación entre las dos estrellas del fútbol se vino un poco a menos, aun cuando se reactivó un tanto ya al final.
Gráfica: Referencial