El grupo terrorista Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K), y Sarh al Khilafah, otro medio afín a los yihadistas, han compartido imágenes con amenazas de atentado contra los cuatro estadios que acogerán los cuartos de final de la Champions League, que arrancan este martes en Europa.
Bajo el lema «Mátalos a todos», aparece un terrorista portando un rifle junto con los nombres de los estadios donde se disputarán los próximos partidos: el londinense Emirates Stadium, del Arsenal; el Santiago Bernabéu (Real Madrid) y el Cívitas Metropolitano (Atlético), así como el parisino Parque de los Príncipes, del PSG.
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por diario EL MUNDO señalan que no son amenazas propiamente dichas sino una forma de generar un clima de alarma a través de la incitación a la perpetración de acciones violentas.
Sin embargo, fuentes de Interior, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han diseñado un despliegue operativo en el que participan más de 2.000 agentes de Policía Nacional y también de Guardia Civil, a los que se sumarán los efectivos de la Policía Municipal de Madrid, para «asegurar un correcto desarrollo de los dos eventos deportivos».
Asimismo, y en materia de prevención a la amenaza terrorista, las fuerzas de seguridad del Estado tienen activados todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta, añade el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EFE, han recordado que precisamente este martes termina el Ramadán y, como es habitual, la amenaza aumenta, como también «la incitación mediática» en las plataformas virtuales del entorno del Estado Islámico.