Este 08-Abr, la Comunidad del Caribe (Caricom) se pronunció en relación a la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, y consideró que esta acción ha ocasionado una escalada “inaceptable” de tensiones entre Venezuela y Guyana.
En un comunicado publicado en su página web, la comunidad aseguró que la adopción de la Ley ocasionó una escalada del conflicto y ha amenazado con “socavar” la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe.
“Al aprobar la Ley Orgánica, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha actuado de manera unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa”, dice parte del texto.
Caricom sostiene que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha “ofendido” la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela del 14 de diciembre de 2023. Además, le acusó de subvertir el derecho internacional y de ocasionar una posible aceptación de una “agresión indigna para lograr sus propios objetivos o propósitos articulados”.
La Comunidad destacó que respeta las posturas divergentes de ambas naciones con respecto a la controversia territorial por El Esequibo, pero aseveró que ambas administraciones acordaron que la misma se resolverá pacíficamente, conforme a lo establecido con el derecho internacional y sus “mecanismos pertinentes, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Caricom insta al Gobierno venezolano a abstenerse de realizar nuevas “acciones que obstaculicen” la paz y la estabilidad regional. También pide que el diálogo y la adhesión al derecho internacional sean los “únicos caminos viables” para lograr la solución justa del conflicto.