Funcionarios mexicanos y el grupo conservacionista Sea Shepherd dijeron el lunes que expertos partirán en dos barcos en un intento por localizar a las pocas vaquitas marinas que quedan, el mamífero marino más amenazado del mundo.
El secretario de Medio Ambiente de México dijo que expertos de Estados Unidos, Canadá y México utilizarán binoculares, dispositivos de observación y monitores acústicos para tratar de identificar la ubicación de las diminutas y escurridizas marsopas. La especie no puede ser capturada, mantenida o criada en cautiverio.
El viaje se realizará del 10 al 27 de mayo en el Golfo de California, también conocido como el Mar de Cortés, el único lugar donde vive la vaquita. El grupo viajará en un barco de Sea Shepherd y un barco mexicano para intentar avistar vaquitas; se cree que quedan tan solo ocho de las criaturas.
La pesca ilegal con redes de enmalle atrapa y mata a la vaquita. Los pescadores colocan las redes para atrapar la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se considera un manjar en China y puede alcanzar miles de dólares por libra (kilogramo).
Sea Shepherd ha estado trabajando en el Golfo junto con la Armada de México para desalentar la pesca ilegal en el área donde se vieron por última vez vaquitas. El área se conoce como la zona de ‘tolerancia cero’, y supuestamente no se permite pescar allí. Sin embargo, los barcos de pesca ilegal se ven regularmente allí, por lo que México no ha podido detenerlos por completo.
Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd, dijo que una combinación de patrullas y el plan de la Armada de México de hundir bloques de concreto con anzuelos para atrapar redes ilegales ha reducido la cantidad de horas que los barcos pesqueros pasan en la zona restringida en un 79 % en 2022, en comparación con el año previo.
Singh dijo que “los últimos 18 meses han sido increíblemente impactantes y alentadores”, y señaló que “el camino por recorrer para salvar a esta especie es largo”.
La última expedición de avistamiento de este tipo en 2021 arrojó avistamientos probables de entre 5 y 13 vaquitas, una disminución con respecto al estudio anterior en 2019. Las marsopas son tan pequeñas y esquivas, y por lo general se ven desde tan lejos, que es difícil saberlas. seguro si los observadores están viendo una vaquita, cuántas vieron o si vieron el mismo animal dos veces.
Pero la pesca ilegal misma ha impedido los cálculos de población en el pasado.
Según un informe de expertos publicado en 2022, tanto los censos de 2019 como los de 2021 “se vieron obstaculizados por la presencia de muchos barcos de pesca ilegal con redes de enmalle en el agua. Algunas áreas no pudieron ser censadas en algunos días debido a la densidad de la pesca ilegal”.
Los esfuerzos de protección del gobierno han sido desiguales, en el mejor de los casos, y también enfrentan a menudo la oposición violenta de los pescadores locales.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado en gran medida a gastar dinero para compensar a los pescadores por permanecer fuera del refugio de vaquitas y dejar de usar redes de enmalle, o monitorear su presencia o las áreas desde las que se lanzan.
AP