Ante el anuncio de la ministra de educación Yelitze Santaella de iniciar una consulta con el objetivo de diseñar un nuevo contrato colectivo, directivos de sindicatos educacionales de Lara y el país rechazan “contrato paralelo”.
Jesús Echeverría, secretario de organización de Sutelara y coordinador de la Coalición Sindical única del estado Lara, rechazó este martes 9May durante una rueda de prensa la pretensión del patrono de elaborar “convenciones paralelas” de trabajo.-
Advirtió que una “convención paralela” vulnerar todas las leyes que rigen la materialaboral en el país.
Además, “Lo juzgado y decidido está en el Ministerio del Trabajo y se ha consignado una convención colectivo, Se ha discutiendo y se ha homologado en parte, algunas cláusulas”, añadió.
Dijo que las demandas por las cual iniciaron la lucha hace cuatro meses están intactas: firma de la tercera convención colectiva, pago de 280% de incremento salarial causado en la segunda convención colectiva, eliminación del instructivo Onapre y restitución de las primas profesionales.
Igualmente, la coalición considera que los bonos anunciados por el presidente de la República no satisfacen la demanda del gremio y la juzga como una acción arbitraria y unilateral con la pretensión de «secuestrar el salario y hurtar las prestaciones sociales».
En la misma línea, Orlando Herrera, directivo de Sutelara e integrante de la Coalición sindical, emplazó a las 17 federaciones que participan en la mesa de trabajo a manifestar públicamente qué está pasando con la discusión de la tercera convención única y unitaria.
En otro escenario, también el presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), Nelson González, criticó la propuesta de la ministra Santaella.
“Ministra, zapatero a su zapato. Ocúpese del estado de la educación en Venezuela, ocúpese del estado de las escuelas, ocúpese del Programa de Alimentación Escolar. Nosotros nos ocupamos de las reivindicaciones de los trabajadores. Esa no es su función, ministra”, declaró González al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Esa medida es preocupante -según González- porque rompería con el esquema de la contratación colectivas, ya que un contrato marco de la administración pública sería la pérdida de conquistas logradas por los trabajadores en 80 y 90 años de lucha sindical.
Presentarán propuestas
Mientras algunas organizaciones, de plano rechazan la posibilidad de consulta para una nueva contratación otros al contrario mantienen “esperanzas”.
Es el caso, Héctor Rivas, integrante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores por Delta Amacuro, quien afirmó en el programa radial Amanecerá y Veremos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que actualmente 17 federaciones están discutiendo el contrato.
Sin embargo, dijo además que se reunirán nuevamente con la ministra de educación para definir la nueva contratación colectiva al sector educativo. Aseguró que otros ministros harán lo propio.
Los ministros llevarán “las propuestas idóneas y sustentables” al presidente Nicolás Maduro, para que el sector trabajador sea beneficiado de un salario apegado a la Constitución, añadió.
Pronto anunciarán un verdadero incremento, dijo al tiempo exhortó a la sociedad civil a confiar en el presidente Maduro, reseña Fe y Alegría.
Hace poco se firmó un convenio con una empresa petrolera del estado Monagas en cual establece que los fondos provenientes de 50 pozos que estarían en producción será destinado para el incremento de salario, recordó.
Asimismo, según José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), dijo que trabajadores universitarios de Venezuela presentarán un proyecto de contrato colectivo que esperan tener listo “entre la última semana de mayo y los primeros días de junio”, reseña Contrapunto.
Lo van a elaborar “las federaciones autónomas”, adelantó Afonso a contrapunto.com. Es decir, la federación de empleados, la de obreros, la de profesionales y la de profesores.
Detalló que los docentes universitarios van a solicitar entre 1000 y 1.500 dólares para el primer escalafón, y de 2.500 a 3.000 dólares para el profesor de mayor escalafón.
Afonso apuntó que el gobierno posiblemente insista en discutir solo con la federación oficialista, pero ese organismo “no tiene ninguna cualidad que no tengamos nosotros”. Además, -2ellos no han hecho proceso electoral», a diferencia de las federaciones universitarias.
Continuarán las protestas
Ante la posibilidad de un contrato paralelo, los educadores continuarán el reclamo en las calles. “El magisterio no se rinde, nunca se ha cansado”, expresó la dirigencia de la Coalición sindical de Lara,
A su juicio de Orlando Herrera, el Gobierno nacional ha propiciado las acciones sindicales al tener a un pueblo devengando 130 bolívares mensuales que no cubre los requerimientos mínimos.
“Los docentes queremos trabajar los cinco días con ese sueldo y una `cestaticket´ desvalorizado. El Ejecutivo nacional está en mora con los trabajadores al incumplir el artículo 91 de la Constitución de la Republica que establece un salario suficiente”.
Asimismo, se vulnera el artículo 89 que estipula los derechos progresivos de los trabajadores y su irrenunciabilidad. En tal sentido, exhorta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) manifestarse ante el desacato constitucional del Ejecutivo.