La situación del Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga (jHupaz) de Barquisimeto llegó a un estado critico, debido a la falta de personal de enfermería. Madres de niños con cáncer piden auxilio.
A través de un video difundido la tarde este martes 8-J denunciaron que el servicio de Oncología, ubicado en cuarto piso del centro de salud, no había enfermeras.
Imploraban que sus niños sean atendidos, «necesitan hidratación y tratamiento», dijo una mujer quien añadió que la carencia de enfermeras es generalizado en el Hupaz.
“El cancér no espera”, fue una frase reiterativa. “Pónganse la mano en el corazón”, dijo otra madre en franca alusión a las autoridades de salud del estado Lara y directivos del hospital como garantes de que se cumpla el derecho a la salud y la vida, establecido en la Carta Magna.
Reconocen el trabajo de las pocas enfermeras que prestan servicio en el Pediátrico, y exhortan al gobierno a remunerar mejor el trabajo de estas profesionales, ya que el sueldo no le alcanza ni para el pasaje, expusieron
No hay insumos
Las madres desmienten al gobierno cuando pregona la prestación de un servicio de salud gratuito, pues según ellas, en el Hupaz no hay naday tienen que comprar hasta la inyectadora y yelcos, denunciaron.
Gremios advirtieron
En distintas oportunidades los gremios de enfermería y médicos advirtieron el colapso de este centro de salud, referencia de la región centroccidental.
Una de las tantas veces, fue el pasado 2 de marzo 2021, cuando el personal médico se reunió y emitieron un documento en el cual planeraron reducir la capacidad de atención por falta de personal.
Una muestra es tercer piso, con capacidad para 38 pacientes y son atendidos por una o dos enfermeras y deberían ser ocho por turno.
@auritarosacastillo
Foto archivo: El Informador Venezuela