Los devotos de San Antonio desde los últimos días del mes de mayo iniciaron los recorridos del Santo Patrón de El Tocuyo por diversas barriadas, urbanizaciones y caseríos cumpliendo con las costumbres que desde hace años se ha venido realizando en esta ciudad procera, según la información que suministra Carlos Yépez (El Pariente), capitán mayor de San Antonio.
La devoción se ha extendido también hasta las parroquias foráneas de El Tocuyo, como Guárico, Anzoátegui, Villanueva, Los Humocaros, Barbacoas y hasta la zona más lejos de este conglomerado en Guitó. En estos lugares los devotos pagan sus promesas al Santo incluyendo sus respectivos tamunangue y sones de negros. Es decir, detalla (El Pariente) el mes de junio es propiedad y orgullo de nuestro patrón.
Las barriadas como La Vaquera, sector Santo Domingo, urbanización Corpahuaico, La Manga, El Calvario, Caja de Agua, La Planta, Barrio Coromoto, Urbanización Nubia, Francisco Suárez, Don Crispí, Valvanera, El Molino, Los Ejidos, Cantarrana, Matica de Rosa, sector La Concepción, Los Hornos y otros reciben años tras años los recorridos de San Antonio con sus respectivas promesas.
Entre todos estos devotos se destaca a juicio de Carlos Yépez, Ramón Palma con sus hijos, durante todo el mes de junio, dicha familia le dedica esa devoción al Santo Patrón de El Tocuyo y realizan los recorridos más lejos para los caseríos pertenecientes a Boro una de las zonas más arraigadas con San Antonio.
De este modo, resalta nuestro informante los recorridos de San Antonio finalizan para darle paso a las festividades de los días 11, 12 y 13 de junio respectivamente con su procesión por las principales calles y avenidas, así como el tamunangue en diferentes sectores.
Finalmente, (El Pariente), Carlos Yépez, dijo a periodistas de EL INFORMADOR VENEZUELA, que el tamunangue es una interesante expresión cultural durante las fiestas en homenaje al patrón de la ciudad, de Padua, Italia-La celebración se realiza desde el día anterior a la fecha del santoral 13 de junio, y tiene su punto central durante las actividades religiosas.
Pedro Timaure
Fotos: Cortesía-PTD