En plena temporada de lluvias, estas dos álgidas quebradas de Iribarren han recibido tratamiento preventivo, según reporta la municipalidad, atendiendo los reclamos y solicitudes de los habitantes, acusados no obstante -algunos de ellos- de usar los canales de agua como vertederos de basura.
En el barrio El Carmen las cuadrillas de Emica intervinieron el tramo la quebrada La Ruezga a la altura del sector Manuelita Sáenz, donde además del despeje de escombros y maleza, también se amplía el canal y se construye un talud de tierra, acciones de rigor para garantizar el correcto cauce de las aguas.
Por cierto que, además de la limpieza del canal, también las cuadrillas de la Alcaldía de Iribarren están aplicando 80 toneladas de asfalto para el bacheo de la avenida principal, entre calles 10 y 11, de este sector de la parroquia Unión.
En paralelo, comenzó la II etapa de limpieza de la quebrada La Tomatera, en la parroquia Santa Rosa, cuyos desbordes pueden afectar a unas tres mil familias de las comunidades El Ujano, La Tomatera, Las Margaritas, Tierra Negra, José Gregorio Bastidas, Caucaguita y Vista Hermosa.
Una vez intervenidos 700 metros lineales, de la etapa I, la maquinaria se dispone a completar los poco más de 3.5 kms de canal, contemplados en la programación del plan de mantenimiento de quebradas
En ambos casos, las autoridades municipales insisten en pedir la colaboración a los habitantes, por cuanto en cada proceso de limpieza y despeje, confirman que grandes escombros y basura es lo que más bloquea los cauces de agua.