Aumenta tensión en Uruguay por falta de agua consecuencia de la prolongada sequía < El Informador Venezuela
Close

Aumenta tensión en Uruguay por falta de agua consecuencia de la prolongada sequía

Foto: referencial @apnews

Montevideo, capital de Uruguay que otrora tuvo las mejores aguas municipales de Suramérica, actualmente carece de agua potable. El gobierno entregará dos litros de agua por día a 500 mil personas.

 El embalse Paso Severino, ubicado al norte de la capital, y que es la fuente más importante de agua apenas tiene 1.8% de su capacidad, ya que e país padece la peor sequía en poco más de siete décadas. Se calcula que  ni 50% de los 3,5 millones de habitantes de Uruguya, no tiene acceso a  usar agua del grifo.

El impacto  económico de la crisis es enorme y ha afectado al sector empresarial.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, la inflación mensual fue de nuevo negativa, con una caída de 0,46%, por encima de la registrada en mayo de 0,01%, acumulando así dos meses en cifras negativas, reseña El Nacional.

Asimismo, la escasez de agua ha provocado el descontento de los uruguayos quienes han protagonizado múltiples protestas en las calles de la capital.

Situación que además, ha aumentado  aún más tensión entre los empresarios y la ciudadanía del país. «Agua hay, pero está en manos de particulares», se lee en una pancarta colgada frente al OSE.

Federico Kreimerman, líder sindical de la OSE,  acusa a agroindustria de ser  culpable, en parte,  de la crisis de agua en Uruguay, porque  los empresarios represan el río y lo usan para ellos».

Aseveró que el agua del río Santa Lucía es desviada a embalses privados para riego.

En la pancarta de un  manifestante dice «Por el agua y por la vida» durante una protesta  frente a la casa presidencial en Montevideo, contra los altos niveles de cloro y sodio en el agua suministrada por la estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), que se elevaron por la agudizada sequía.

El grupo de protección ambiental Redes-Amigos de la Tierra culpa de la grave situación al «saqueo». Dice que las fábricas de celulosa, las empresas arroceras y los productores de soja consumen grandes cantidades de agua sin tener que pagar un solo peso.

Emergencia Hídrica

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró una emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana en general. Por el momento, el agua embotellada está exenta de impuestos. La población con menos recursos de Uruguay, que se ve especialmente afectada en estos tiempos difíciles, recibirán dos litros de agua al día de forma gratuita.

Vista la situación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el año pasado un préstamo de 45 millones de dólares para ayudar a acelerar la recuperación económica de Uruguay después de la pandemia mediante el fomento de la innovación y la productividad empresarial.

Finalmente, el préstamo fue el último de una serie de tres bajo una línea de crédito condicional de 100 millones de dólares aprobada en 2017 para brindar apoyo técnico y financiero a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del país.

Cada una de estas líneas de crédito tiene objetivos específicos para proyectos relacionados con el cambio climático, y se espera que 15,58% de los recursos del crédito respalden actividades de mitigación y adaptación.

Gobierno venezolano ofrece ayuda

Durante declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el presidente Nicolás Maduro ofreció ayuda a Uruguay para paliar los efectos de la sequía, aunque no ofreció detalles.

«Aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestro saludo solidario, nuestra oferta de ayuda humilde, modesta, y todo el apoyo al pueblo uruguayo que está pasando por una situación extrema de sequía nunca antes vista», dijo  el mandatario venezolano.

Fuente: El Nacional

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock