El pasado 6 de julio el presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro anunció que esta semana inaugurará un proyecto de acueductos al oeste de Barquisimeto, sin embargo, al norte de la ciudad, exactamente en la parroquia Tamaca, habitantes y comerciantes de esta zona tiene dos años esperando que Hidrolara resuelva un desborde de aguas negras que afecta a cientos de personas.
https://x.com/elinformadorve/status/1810787835324076050?s=46&t=LhnnX0RNvdJxSdcCu403jw
Héctor Rodríguez, quien se dedica a la reparación de zapatos a solo metros del desborde de aguas negras, dijo que ante el mal olor ya está buscando otro lugar para trabajar.
“El olor es desagradable, al punto de que todos los negocios de comida que estaban abiertos ante del colapso de cloacas, hoy están cerrados”, contó Rodríguez, quien además enfatizó que el problema en esa zona radica a que el tubo del desagüe es muy angosto.
Con esa misma apreciación, coincidió Pastor Ramos, un habitante de la zona, quien aseveró que para acabar con esa problemática es necesario meter tuberías nuevas, pero de mayor diámetro, debido a que el caudal de aguas negras que actualmente baja por allí es mayor.
Tanto Rodríguez como Ramos, también coincidieron que la cantidad de habitantes de la zona, ya hace que esas tuberías se queden pequeña.
Por su parte, José Manuel Pereira, gerente del hotel Camelot, ubicado en la intercomunal Barquisimeto-Duaca, asegura ser uno de los más afectados.
“Hoy en día los ingresos han caído hasta en un 90%. Siento que ya me toca bajar la santamaría, porque veo, no se abocan a este problema que tenemos acá, el cual me tiene al borde de la quiebra”.
Pereira también manifestó que ha agotado todas las instancias ante Hidrolara, inclusive hasta por la VEN APP, “pero en las dos veces que la hidrológica ha hecho acto de presencia, solo han observado y no toman carta de los asuntos”, sentenció.
Reporte: Anderson Piña Pereira (@anderpinap)
Foto: @juliocolmenarez05