Beirut vive un nuevo tipo de explosión < El Informador Venezuela
Close

Beirut vive un nuevo tipo de explosión

Fuerzas de seguridad se cubren con sus escudos durante un enfrentamiento con manifestantes que protestan contra el gobierno después de la explosión del martes en el puerto de Beirut, el sábado 8 de agosto de 2020 en Beirut. (AP Foto/Hassan Ammar)

Las fuerzas de seguridad libanesas lanzaron gases lacrimógenos y se enfrentaron este 8-A a manifestantes que lanzaban piedras en Beirut, en medio de una creciente furia por la explosión de esta semana que dejó 160 muertos, 5.000 heridos y decenas de desaparecidas.

Miles de personas acusaban a los funcionarios responsables por el estallido que devastó gran parte de la capital y causó daños calculados entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. La explosión coincidió con la peor crisis económica y financiera en décadas en el país, lo que dificulta que muchos puedan reparar sus propiedades.

Tal desastre y estar al borde de la bancarrota, ha elevado la furia popular a un nuevo nivel. La clase dirigente, compuesta en su mayoría por antiguos líderes de la época de la guerra civil, es responsabilizada por la corrupción generalizada, la incompetencia y la mala gestión que contribuyeron a la explosión del martes.

Las protestas se volvieron violentas con rapidez. Un policía murió y docenas de personas resultaron heridas en confrontaciones que duraron horas.

Los manifestantes se repartieron por la ciudad y atacaron varios ministerios. Tomaron brevemente el Ministerio de Exteriores y declararon que sería la sede de su movimiento. En los ministerios de Economía y Energía, saquearon oficinas y se llevaron documentos públicos, afirmando que revelarían cómo la corrupción había permeado sucesivos gobiernos.

En un discurso televisado el sábado por la noche, el primer ministro Hassan Diab dijo que la única solución era celebrar elecciones anticipadas, que planeaba proponer en un proyecto de ley. Sin embargo, parecía poco probable que la oferta calme la creciente furia en las calles.

Al menos 142 personas resultaron heridas en los enfrentamientos y 32 de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital, según la Cruz Roja. En una muestra de la furia de la gente, Sami Gemayel, presidente del opositor partido cristiano Kataeb, dijo que sus tres legisladores han decidido renunciar e invitó a otros parlamentarios a hacer lo propio. Hasta ahora, también dos ministros han renunciado.

Manifestantes se enfrentan con la policía durante una protesta contra el gobierno después de la explosion del martes en el puerto de Beirut, el sábado 8 de agosto de 2020 en Beirut. (AP Foto/Hassan Ammar)

Documentos que se dieron a conocer tras la explosión muestran que durante años las autoridades advirtieron que la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto suponía un enorme peligro, pero nadie actuó para retirarlas. Las autoridades se han estado culpando unos a otros desde la explosión, y 19 personas han sido detenidas, entre ellas los directores del puerto, de la agencia aduanera y su predecesor.

El nitrato de amonio, un producto muy explosivo empleado en fertilizantes, estaba en el puerto desde que fue confiscado en 2013 cuando entró en el puerto de Beirut. Procedía de Georgia y su destino era Mozambique.

En 2014, el material se sacó del barco y fue colocado en un almacén en el puerto donde permaneció hasta la explosión. En esa zona, decenas de personas que siguen desaparecidas desde el martes. Bulldozers siguen removiendo escombros.

TEXTO Y FOTO: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock