Tres mujeres desafían la hegemonía en Bielorusia < El Informador Venezuela
Close

Tres mujeres desafían la hegemonía en Bielorusia

El pueblo bielorruso acude este domingo, 9 de agosto, a las urnas para las elecciones presidenciales más tensas e imprevisibles en décadas.

El mandato de Aleksandr Lukashenko, que ya acumula 26 años, vive su mayor desafío con la candidatura de Svetlana Tijanóvskaya, una exprofesora de inglés que se presenta porque su esposo, el popular bloguero Siarhei Tsikhanouski, fue arrestado y vetado a los comicios, acusado de querer agredir a un policía durante una protesta.

Entre los 6.844.932 electores habilitados, una considerable cantidad se ha manifestado a su favor. Hasta las 13.00 de este domingo había votado más del 54% de los censados, según la Comisión Central Electoral.

Un 41% de los electores registró su papeleta de manera anticipada en las urnas, abiertas desde el martes, una práctica tradicional que según los observadores electorales puede ofrecer muchas oportunidades de fraude. La oposición del férreo líder, desde ya se prepara para cantarlo.

Sin embargo, al salir de su punto de votación, Aleksandr Lukasheko, conocido en occidente como “el último dictador de Europa” ha asegurado que no habrá inestabilidad. “Es imposible decir que a partir de mañana el país estará sumido en el caos y la guerra civil. Nada se saldrá de control. Se lo garantizo”.

En torno a Tijanóvskaya, sin experiencia política, se ha aglutinado toda la oposición del país, luego de que se le sumaran Verónika Tsepkalo, esposa de Valeri Tsepkalo, exembajador en Estados Unidos y considerado otro hombre fuerte de la oposición, quien dejó la aspiración presidencial tras salir del país asegurando que las fuerzas de seguridad del Estado, lo iban a detener.

También se adhirió otra jefa de campaña: María Kolesnikova, representante de Viktor Babariko, un exbanquero que pretendía concurrir a los comicios, pero que también fue arrestado. Junto a su hijo, son acusados de blanqueo de capitales.

Son conocidas como «el trío», y analistas sostienen que marcaron la historia política del país, aunque otro grupo de por hecho que Lukasheko volverá a ganar.

Las elecciones son seguidas por unos 50.000 observadores bielorrusos y 248 extranjero, sostienen algunas versiones de prensa, mientras que otras aseguran que no habría observación internacional.

En las presidenciales, además del mandatario actual Aleksandr Lukashenko, competirán el copresidente del Movimiento Govori Pravdu (Di la verdad), Andréi Dmítriev; la exdiputada de la Cámara Baja del Parlamento bielorruso, Ana Kanopátskaya, y líder del Partido Socialdemócrata Gramada, Serguéi Chérechen.

FOTOS: Vía El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock