Para Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras-Lara, la medida recientemente adoptada por el gobierno nacional de rebajarle seis ceros al cono monetario venezolano “no es sino sencillamente un maquillaje para tratar de disimular, o de cubrir, el espantoso proceso inflacionario que ha llevado a la destrucción de nuestra moneda”.
Chirinos se expresó de esa forma al ser interrogado justamente en torno a la antes citada medida gubernamental, que entrará en vigencia a partir del próximo primero de octubre.
Entonces –le preguntamos-, ¿No cree usted que la citada medida pueda contribuir en algo a mejorar la ya difícil situación económica del país?
-En absoluto. Esa medida lo único que va a mejorar, o a facilitar si se quiere, son las operaciones contables y de compra-venta, debido a que ya las máquinas calculadoras no contaban, o no cuentan, con espacio suficiente para tantos ceros, o, en todo caso, para tantas cifras.
-Y seguramente también va a ayudar a las operaciones a través de los puntos de venta, por las mismas razones. Y eso no es malo. Pero hasta ahí.
¿Cómo podría, entonces, generarse alguna mejora en la situación económico-monetaria del país?
-Bueno, a mi modesta forma de ver las cosas, mientras no se combata con éxito, o con acierto, ese galopante proceso hiperinflacionario que estamos viviendo, no vamos a llegar a nada.
-Y no estoy diciendo nada nuevo, porque eso lo aseveran casi todos los economistas del país, incluso hasta los allegados al gobierno.
-Lo que yo pienso es que hay que poner en práctica un programa de estabilización macroeconómica que pueda controlar y encausar al país por una acertada ruta económica.
-Y, si eso no se hace, pues el destino de ese bolívar digital, como ahora se le va a llamar, va a ser el mismo de sus anteriores “bolívares”, vale decir el bolívar fuerte y el bolívar soberano, como el mismo gobierno los llamó.
-Un destino que –recalcó- lamentablemente no condujo a nada.
-Por nuestra parte, el sector empresarial del país se ha incorporado a las conversaciones con el gobierno, y estamos aportando propuestas y potenciales soluciones.
-Ojalá –dijo finalmente- que haya la voluntad política de poner en práctica por lo menos algunas de ellas.
Reinaldo Gómez
Foto Archivo El Informador Venezuela