El sector asegurador debe estar atento a ciertas actividades y profesiones que son vulnerables a la legitimación de capitales, conocido también como lavado de dinero.
Los casinos, agentes inmobiliarios, profesionales por cuenta propia como abogados y contadores, las empresas y personas que trabajan con metales y piedras preciosas, los inversionistas independientes que participan en la Bolsa e incluso los proveedores de criptoactivos.
Todas estas actividades y profesiones son vulnerables porque pueden recibir fondos provenientes de actos de corrupción, narcotráfico, tráfico de personas, e incluso ser usados para financiar grupos terroristas.
Así lo explica la Oficial de Cumplimiento de Administración del Riesgo de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM) de Seguros Venezuela, Angélica Torres, explicó que entre estas actividades están
Torres precisó que las empresas aseguradoras están en la obligación de reportar cualquier actividad sospechosa a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), que es el órgano que recopila, procesa y analiza estos datos, y que luego los refiere al Ministerio Público.
La Providencia Administrativa No. SAA-8-004-2021, en vigencia desde el 17 de mayo de 2021 y emitida por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), la regular la materia, pide al sector asegurador implementar un sistema integral de administración de riesgos, así como realizar los ajustes necesarios en su estructura y procesos.
Sin embargo, Torres advierte que los grupos de delincuencia organizada operan en todo el mundo y cuentan con recursos y herramientas que vulneran los esfuerzos de las autoridades de los países