En los próximos días, los trabajadores universitarios contarán con los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de la cuarta convención colectiva de trabajo.
Tal afirmación provino del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, en declaraciones que ofreciera a una emisora radial capitalina.
-En otras palabras-apuntó-, esto quiere decir que contarán con una actualización de escalas salariales, e incorpora los cálculos en primas y otros beneficios.
Recordó el alto funcionario que “una deuda que se tenía de la tercera convención era la de que la misma se había anclado a valores fijos, y esta vez se ancla al salario y a otros valores móviles, que pueden ir remontando el salario cada vez que se hagan aumentos”.
Aprovechó para destacar que esta cuarta convención colectiva tiene una innovación en materia salarial, cual es la de la revisión trimestral de la convención misma, “con posibles ajustes trimestrales” en el salario.
Recuperación de la infraestructura
Por otra parte, en cuanto a la recuperación de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, Trómpiz indicó que el objetivo de tal recuperación “tiene que satisfacer la demanda de la infraestructura, todo ello con el fin el que, para octubre próximo, nuestra primera casa de estudios se halle apta para reiniciar las clases presenciales”.
Este proceso de recuperación, explicó, se ha venido articulando de común acuerdo con las autoridades universitarias.
Luego, si bien destacó que se espera retomar las clases presenciales a partir del 2 de octubre próximo, “todo va a depender de cómo machen los números de covid-19, por un lado, y el plan mismo de vacunación, por el otro”.
Recordó finalmente que, “en principio, estamos trabajando toda la educación básica, media, universitaria, técnica y de posgrado, en una posible presencialidad para el mismo mes de octubre venidero”.
Reinaldo Gómez/Foto: Archivo