Durante todo este mes de agosto, la Alcaldía del Municipio Iribarren, a través del Consejo de Protección de Ninos, Niñas y Adolescentes de Iribarren (CPNNAI), estará dispensando, como parte del Plan Iribarren Contigo, una atención especial a los niños en situación de vulnerabilidad que se localizan en algunas calles o esquinas de Barquisimeto.
Aportó la información la abogada Ana Sánchez, directora del organismo, quien se encontraba durante el martes 9Ago en una de las equinas más “álgidas” en cuanto esta situación, como lo es la de la Avenida Lara con la avenida “Argimiro Bracamonte”, uno de los varios Puntos de Protección instalados para esta iniciativa, en la capital larense.
Con la doctora Sánchez se encontraba un buen número de integrantes de su equipo de trabajo, en búsqueda de captar allí niños o de adolescentes “que se hallen desempeñando actividades que muchas veces no se compadecen con su edad”, quienes serán incorporados al programa Guaritos en Acción, para brindar atención integral a la población infantil, previo estudio socioeconómico a su hogar y entorno.
Los otros punto son: Avenida Vargas con Avenida Venezuela; Avenida Venezuela con Avenida “Argimiro Bracamonte y Avenida Lara con Avenida Los Leones.
Se llama a los padres
¿qué hacen con los menores que son captados en tales circunstancias?
–Lo primero que se hace es llamar a sus padres, y se lea establece una medida de responsabilidad de crianza, y, si no la cumple, se les aplica entonces una medida de servicio comunitario.
Siguió explicando que, para el mejor cumplimiento de este cometido, cuentan con el respaldo de los otros organismos de servicio social de la Alcaldía de Iribarren, en lo cual juga papel muy importante el Plan Guaritos en Acción.
¿Y qué atención les brindan?
–les damos formación educativa, pedagógica, deportiva, cultural, etc.
Vale recordar que el CPNNAI, como parte de sus funciones y servicios, ofrece gratuitamente atención psicológica, no sólo para los menores, sino también para el grupo familiar, por cuanto debe atenderse a todo miembro que tenga que ver o influyan en el entorno familiar del niño, niña o adolescente víctima o afectado por alguna situación de vulneración de derechos.
Sánchez explica que se aplican metodologías como «reestructuración cognitiva, terapia del perdón, reconciliación de pareja, aplicamos diferentes pruebas, proyectivas y psicométricas, dependiendo del caso», agregando que también aplican la reestructuración para tratar los sentimientos de culpa cuando infantes son abusados sexualmente.
No hay cifras
¿Tienen ustedes algunas cifras acerca de cuántos, o qué porcentaje de niños en estado de vulnerabilidad pudiera haber en Barquisimeto?
–Nosotros no manejamos cifras al respecto, pero lo que sí le puedo decir es que, así sea uno sólo el niño que esté en condiciones de vulnerabilidad, eso es preocupación del alcalde Reyes Flores.
¿Y en este momento, cuántos niños y adolescentes tienen ustedes bajo su “custodia”, por decirlo de alguna manera?
–No es custodia, sino atención hacia ellos, y tenemos en este momento 40 niños en esa situación.
¿Qué horario tienen ustedes para esta actividad?
–Estamos durante todo el mes de agosto en los sitios antes indicados, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Por su parte, la sede del CPNNAI está ubicada en la calle 25 entre carreras 17 y 18, de Barquisimeto, donde las consultas psicológicas se dispensan en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Reinaldo Gómez
Fotos: JC/AZ