En rueda de prensa desde la sede de la Gobernación del estado Lara, el secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, coronel Oswaldo Corrales ofreció este lunes 8 de agosto un balance de gestión sobre los trabajos realizados en estos primeros siete meses del año.
En su extensa alocución, donde participaron directores de otros gabinetes, como el actual presidente de Hidrolara ingeniero Joel Tifor, se conoció que el Sistema Alto Tocuyo (SAT) actualmente está enviando 3.800 litros de agua por segundos, una cifra bastante alta en comparación a lo que ha denunciado el Colegio de Ingenieros de esta entidad, que hasta julio de este año promediaba 2.500 (LPS).
Con relación al cuarto motor que se iba a instalar en la represa Dos Cerritos, Corrales y Tifor explicaron que ese motor si se instaló, sin embargo, una vez operativo, el motor tres dejó de funcionar lo que obligó a Hidrolara a retirarlo para enviarlo a reparación en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, dejando al SAT de nuevo con tres motores operativos.
Tiffor también señaló que con un cuarto motor el caudal de agua solo aumentaría 400 litros por segundo más, sin embargo, aclaró que con la eliminación de 687 fugas de agua a lo largo del SAT han podido mantener los 3.800 (LPS) de agua para casi todas las parroquias de los municipios Morán, Jiménez e Iribarren.
Corrales precisó que solo en temas relacionados al funcionamiento y operatividad del SAT, se han destinado 12.160 petros equivalentes a 729.600 dólares, inversión que contempla sustituciones y reparaciones de tuberías.
Por último indicó que las comunidades más vulnerable están siendo atendidas con despacho de agua a través de 22 camiones cisternas.
Por APP
Foto: Prensa Gobernación/Archivo