Asamblea Nacional del 2015 acuerda prorrogar en cinco años el plazo de validez legal de bonos de la deuda en default < El Informador Venezuela
Close

Asamblea Nacional del 2015 acuerda prorrogar en cinco años el plazo de validez legal de bonos de la deuda en default

Fedeunep a empresas privadas: el cestatickets debe ser ajustado a la tasa del dólar aunque no esté especificado en Gaceta Oficial

Foto: Referencial

Este martes 8 de agosto, la Asamblea Nacional (AN) venezolana  electa en el año 2015 aprobó una propuesta de los comités que supervisan lo activos extranjeros del país para prorrogar durante cinco años el plazo de prescripción legal de los bonos de la deuda en default.  

Con esta decisión, se reconoce la validez legal de miles de millones de dólares en bonos de deuda no pagados emitidos por el Gobierno y PDVSA.

La propuesta abre la puerta a negociaciones para el pago y la reestructuración de la deuda, al reducir los riesgos de acciones legales adicionales en los tribunales de Estados Unidos, donde los acreedores han acudido en masa para hacer cumplir reclamos relacionados con casos de expropiación y pagos en mora por parte de Venezuela.

«Es necesario que, antes de la fecha perentoria de vencimiento, ya que los tenedores de bonos ven oportunidades de demandar para obtener compensación… la Asamblea Nacional acuerde extender la fecha de vencimiento de los bonos», dijo el legislador José Salazar durante la sesión, según la nota de la agencia Reuters.

El objetivo principal de la decisión es lograr una «reestructuración financiera organizada» de la deuda externa de Venezuela, que ronda los 60.000 millones de dólares, por lo que anima a los tenedores de bonos a evitar acciones legales durante cualquier negociación de reestructuración de estos pasivos.

¿En la misma vía?

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro y PDVSA hicieron un movimiento similar a principios de este año.

Pero, como el gobierno de Maduro no es reconocido por Washington, las conversaciones con los tenedores de bonos para suspender la prescripción de la deuda no han avanzado mucho.

Venezuela tiene dos parlamentos, pero sólo el controlado por la oposición está reconocido en el extranjero y ha recibido la autoridad estadounidense para negociar cualquier pago de la deuda externa.

Tras las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos a Venezuela en 2019, la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, ha nombrado comisiones y juntas para supervisar los activos extranjeros de Venezuela.

El gobierno de Maduro paralizó los pagos a los tenedores de bonos en 2017, y en octubre, el impago habrá cumplido su sexto año, lo que activará las opciones legales para reclamar el dinero.

La prórroga del plazo de prescripción legal de los bonos de deuda y las posibles negociaciones con los bonistas, que están pendientes de la aprobación de Estados Unidos, no implican que Venezuela renuncie a su derecho a prever acciones legales para proteger los activos si fuera necesario, según el acuerdo.

¿Qué es un default…?

A manera de brindar una mejor y más amplia información, brindamos a nuestros consecuentes  lectores la definición que, del término ”default”, ofrece una publicación especializada en economía.

   “El default, que en inglés tiene múltiples acepciones, hace referencia a una rebeldía, a un incumplimiento y a su vez, a encontrarse en una situación de mora, etc. Es un anglicismo que se extendió a todos los países de habla hispana”.

“El default es la situación que se enfrenta ante una cesación de pagos por falta de liquidez. Tiene muy graves consecuencias para el deudor, ya que puede implicar desde el congelamiento de activos hasta caídas brutales en el mercado internacional si el actor es el Estado”.

“Es importante diferenciar el default de la bancarrota o la insolvencia, ya que la característica principal del default es la falta de liquidez para realizar el pago, lo que no implica que no disponga de otros medios para hacerlo (como inmuebles, por ejemplo)”.

“Se puede entrar en default con cualquier tipo de deuda tomada, ya sea con bonos, préstamos o incluso hipotecas”.

El default y los gobiernos

“Es muy común en los distintos gobiernos el obtener préstamos al mercado internacional, para tomar distintas medidas en un país o región o, en el peor de los casos, para pagar una deuda previa”.

“Éstos suelen tener una tasa de interés que en muchos casos puede ser desproporcionada, pero deben tomarlos para no entrar en una fuerte recesión. Esto genera que el endeudamiento de un país crezca, formándose lo que se conoce como «deuda externa» o «deuda soberana».

“Esto tiene fuerte impacto sobre las economías regionales, condicionando a todos los gobiernos que asuman y reduciendo notoriamente el margen de acción de los mismos. El desendeudamiento es visto como uno de los mejores pasos que puede dar una economía

Fuente: Concepto.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock