La guerrilla Ejército de Liberación Nacional negó el miércoles estar planeando un atentado contra el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, luego de que esa dependencia informó sobre el presunto ataque que se habría planificado desde Venezuela.
De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía General, “tres fuentes de información” confirmaron que en el mes de julio se hizo una reunión en territorio venezolano entre “cinco altos mandos” del grupo insurgente para “producir el atentado” contra Barbosa, el cual se realizaría “con francotiradores”.
La revelación se produjo en medio del proceso de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN y después de que la semana pasada comenzó un cese del fuego entre ambas partes que duraría -en principio- seis meses.
Ante las afirmaciones de la Fiscalía General sobre el supuesto intento de ataque, la organización guerrillera aseguró que es “falso” que esté planeando un atentado contra el alto funcionario colombiano, quien en los últimos meses ha protagonizado varias polémicas con el presidente Petro.
Para la organización guerrillera, esta denuncia “intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el gobierno y el ELN”.
En su cuenta en la red social X, antes llamada Twitter, el grupo insurgente manifestó que “no es casual que el 3 de agosto”, cuando comenzó el alto el fuego, “la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente” en referencia a que la autoridad judicial informó ese día que Nicolás Petro, hijo del mandatario, le manifestó que entregaría información sobre el presunto ingreso de dinero oscuro a la campaña presidencial de su padre.
El hijo del jefe de Estado es investigado por la Fiscalía General por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y la semana pasada se confirmó que comenzó un proceso de colaboración con la justicia con el que busca reducir la sentencia que podría recibir.
Desde el gobierno colombiano el canciller Álvaro Leyva, uno de los hombres más cercanos de la administración de Petro a los procesos de paz, aseguró también el miércoles que la información del supuesto atentado terrorista contra Barbosa podría ser “una bomba” para el proceso de paz con el ELN.
Leyva manifestó que es necesario “averiguar muy a fondo» y que “lo importante es establecer la verdad”.
La víspera el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, manifestó que “hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado Ejército de Liberación Nacional” al cese del fuego “las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo” que vigila el cumplimiento del cese de las acciones ofensivas.
Se espera que el miércoles haya una reunión entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el fiscal Barbosa para hablar del supuesto atentado que se habría planeado contra éste último y adoptar medidas al respecto.
Fuente: @apnews