Las personas con discapacidad se reunieron este miércoles con Elimar López, directora de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Lara, para plantear inquietudes y necesidades, entre las cuales prioridad para surtir gasolina, reformar la ley de personas con discapacidad y reestructurar el Ceapdis.
Ángel Zambrano dijo que tienen una data de 40 personas con discapacidad que requieren surtir sus vehículos de combustible, para trasladarse a consultas y entrenamientos deportivos.
Consideran que más allá de ayudas técnicas, prótesis, pañales…. Es necesario modificar la Ley de Personas con Discapacidad, y que se generen políticas para la atención en las áreas de salud, educación así como social así como reestructurar el Ceapdis.
Asimismo, la creación de centros de capacitación para ingresar al mercado laboral. “Somos personas capaces, con fortalezas y no podemos esperar, todo el tiempo por una ayuda social”, dijo.
Lisbeth Chirinos, tiene discapacidad auditiva, y se quejó de que en los programas de la gobernadora Carmen Meléndez, no haya intérprete de señas, entonces, está desinformada.
También se quejó de que 90% de las partidas presupuestarias sean destinadas a la administración y solo 10% de los recursos al área social.
Las personas con discapacidad reconoce el avance alcanzado en “la revolución, fueron visibilizados y se aprobaron leyes reivindicativas. Sin embargo, sienten que hay un retroceso.
Se preguntan dónde está el Conapdis, dónde está la Misión José Gregorio Hernández.
Desarrollo Social
Elimar López, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación, expresó que la reunión estaba prevista hace tiempo, al manifestar su disposición de recoger las propuestas y dar respuesta a las inquietudes de las personas con discapacidad, en sus justas reivindicaciones.
@auritarosacastillo
Foto: Ángel Zambrano