Piden cierre de frontera norte de Chile para evitar ola nueva migratoria de venezolanos < El Informador Venezuela
Close

Piden cierre de frontera norte de Chile para evitar ola nueva migratoria de venezolanos

Ante el recrudecimiento de la crisis social y política en Venezuela, los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, han exigido al Gobierno de Chile que decrete el cierre temporal de la frontera terrestre en el norte del país. Esta medida busca establecer un resguardo permanente en los pasos irregulares para prevenir una nueva oleada de migrantes venezolanos.

Los parlamentarios expresaron su “preocupación” por la situación en Venezuela, citando estimaciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien advirtió que mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder, entre 200,000 y 300,000 venezolanos podrían intentar ingresar a Chile.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también reveló que más de 20,000 extranjeros tienen órdenes de expulsión pendientes, lo que ha complicado la situación migratoria en el país. En este contexto, Fuenzalida y Donoso calificaron como “indispensable” el cierre temporal de la frontera terrestre, salvo para actividades comerciales, y el refuerzo de la seguridad en los cerca de 50 pasos irregulares existentes en la zona.

“Ante el recrudecimiento de la crisis política y social que vive Venezuela, y mientras Nicolás Maduro siga aferrado al poder, nos parece indispensable que el Gobierno decrete el cierre de la frontera terrestre en el norte de nuestro país, como una manera de evitar un ingreso irregular de migrantes”, afirmaron los legisladores.

Además, señalaron las dificultades que enfrenta Chile para expulsar a los extranjeros que ingresan de manera irregular, especialmente a través de la frontera con Bolivia, debido a la falta de tratados internacionales que regulen esta materia.

Fuenzalida y Donoso reiteraron que “el único camino que nos queda para impedir una oleada masiva de extranjeros irregulares es decretando el cierre temporal de la frontera terrestre”. Advirtieron que si solo el 1% de los extranjeros que intentan ingresar a Chile tienen antecedentes penales, el país podría recibir entre 2,000 y 3,000 delincuentes nuevos, lo que subraya la urgencia de su propuesta.

 

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock